Cataluña

Comienza la insumisión fiscal en Cataluña: el Ayuntamiento de Gallifa ha decidido que no pagará más impuestos al Estado español. Ya adeuda un trimestre de IRPF

El Ayuntamiento de Gallifa (Barcelona) se ha declarado este martes "insumiso fiscal", y es el primer consistorio catalán en hacerlo. Concretamente, el consistorio, gobernado por SI, ha anunciado que ha dejado de pagar el último trimestre del Impuesto de la Renta (IRPF) de sus trabajadores a la Agencia Tributaria Española para hacerlo a la hacienda catalana.

En declaraciones a los medios desde el Parlament, el alcalde de la localidad, Jordi Fornes (SI), ha explicado que esta decisión es un "acto soberanía" para desmarcarse de España y que sea Catalunya quien gestione sus propios recursos.

Ha precisado que la insumisión es una "consecuencia" de que el municipio aprobara días atrás una moción en el que se declaraba territorio libre y soberano, un texto que han impulsado decenas de municipios de Catalunya.

El alcalde ha admitido que desconoce si el gesto del municipio le acarreará consecuencias: "No sabemos demasiado bien lo que puede pasar ahora porque no hay jurisprudencia sobre este tema. Es entrar en terreno desconocido".

En su exposición, Fornes ha estado flanqueado por el diputado de SI en el Parlament Uriel Bertran, que ha recalcado que es "la primera institución catalana que se declara insumisa fiscal", ya que hasta ahora solo lo han hecho algunos ciudadanos a título individual y algunos empresarios.

Bertran ha exigido al Govern que no transfiera los recursos de Gallifa al Estado y que impulse que el ejemplo de este Ayuntamiento sea seguido por el resto de municipios de Catalunya, las diputaciones y la propia Generalitat.

Los independentistas exigen que estos recursos se inviertan en las "carencias" que tiene ahora Catalunya y en sectores como la educación, la sanidad, las farmacias o las entidades del sector concertado que no están cobrando a tiempo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?