Cataluña

Polémica por sus palabras a varios mandos presentes

Colau no pidió a la Fira de Barcelona que excluyera a los militares del Salón de Enseñanza

El ayuntamiento aprobó una moción el 26 de febrero pero no ha comunicado a los organizadores que retiren el stand de las Fuerzas Armadas

El último encontronazo del ayuntamiento de Barcelona con las Fuerzas Armadas lo protagonizó ayer Ada Colau. La alcaldesa visitó el Salón de Enseñanza y cuando la saludaban dos mandos militares del stand del Ejército, les explicó que ella preferiría que no estuvieran allí.

Hay que separar las cosas”, les dijo Colau a un coronel y a un teniente coronel responsables, al explicarles su postura de que en este Salón de Enseñanza no debería haber presencia de las Fuerzas Armadas.

Esta conversación, de apenas unos segundos y que captaron las cámaras de televisión que seguían el recorrido de la alcaldesa, han provocado una fuerte polémica. Desde el ayuntamiento de Barcelona explican a El Confidencial Digitalque toda la explicación de Colau sobre este incidente la ha dado ya la alcaldesa en tres tuits en su cuenta personal.

La líder de Barcelona En Comú explica en esos mensajes que cuando hacía su visita oficial al Salón de Enseñanza la pararon dos militares en mitad del itinerario. “A pesar de la interrupción, con amabilidad me he limitado a traslado a los militares una decisión aprobada por mayoría en el Pleno de Barcelona”.

Colau se refería a una declaración institucional impulsada por la CUP y aprobada por el plenario del Consejo Municipal de Barcelona en la que se defiende “un Salón de la Enseñanza sin la presencia de las Fuerzas Armadas Española”. Por ello instaba “al Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona a hacer todas las gestiones pertinentes con Fira de Barcelona para no permitir la representación de instituciones militares en el Salón de la Enseñanza ni en ningún otro espacio educativo y de ocio como el Festival de la Infancia”.

Sin embargo, fuentes consultadas por ECD aseguran que la Fira de Barcelona, que es quien organiza con el Departamento de Enseñanza este salón, no ha recibido ninguna carta ni petición formal para excluir en esta edición ni en las siguientes a las Fuerzas Armadas.

El stand de los tres ejércitos lleva 16 años en el Salón de Enseñanza: concretamente, desde que en 2001 se profesionalizaron definitivamente las Fuerzas Armadas y éstas comenzaron a ofrecer una carrera profesional a los jóvenes, incluidos a los catalanes.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes