Cataluña

Veteranos de otras comunidades se están movilizando para acudir

Centenares de chapiris y ‘El novio de la muerte’ para protestar contra Colau

Ex legionarios se manifestarán en Barcelona hasta acabar frente al ayuntamiento para quejarse por los gestos “antimilitaristas” de la alcaldesa y de los independentistas

Acto de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona.
photo_cameraActo de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona.

La contestación de Ada Colau al delegado de Defensa en el Salón de la Enseñanza, los planes para desalojarlos de las casernas de Zona Franca...: los ex legionarios de Barcelona reaccionan a lo que consideran “gestos antimilitaristas” del ayuntamiento de la capital condal, de otros consistorios y de los independentistas, y para reivindicarse saldrán a la calle el Día de las Fuerzas Armadas.

Será el sábado 28 de mayo por la mañana cuando los veteranos de la Legión se manifestarán por las calles de Barcelona. El motivo de la manifestación, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, es mostrar el apoyo a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos de Seguridad frente a partidos políticos que las desprecian, desprestigian a nuestra bandera y que quieren incumplir nuestra Constitución Española”.

La protesta de los ex legionarios va dirigida contra algunos gestos simbólicos que se han producido en los últimos tiempos, tanto por parte de partidos independentistas, como también por alcaldes y concejales de candidaturas municipales de Podemos: por ejemplo, el episodio de Ada Colau en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, diciéndole a la cara al delegado de Defensa en Cataluña que el ayuntamiento preferiría que no tuvieran su stand en la Fira de Barcelona.

Pero, sobre todo, los veteranos de la Legión se van a movilizar contra la intención del consistorio de rescindir la cesión de las casernas del Barrio de Sant Andreu donde tiene su sede la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona. La amenaza de desalojo pende sobre esta agrupación, ya que el ayuntamiento asegura que quiere darle otro uso a esos terrenos e inmuebles.

Sonará el himno de España y El novio de la muerte

Fuentes de la organización consultadas por ECA explican que la manifestación comenzará en la Plaza Urquinaona y recorrerá la Vía Layetana. En esta calle harán un parón ante la comisaría de la Policía Nacional, donde se escuchará el himno de España y también cantarán ‘La canción del legionario’.

La marcha acabará en un punto muy significativo de Barcelona: la Plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat de Cataluña y el ayuntamiento. Y es que uno de los objetivos principales de esta protesta de militares veteranos es Ada Colau, por los gestos de rechazo a los símbolos nacionales y a las Fuerzas Armadas que ella y su equipo han protagonizado en los meses que llevan gobernando.

Allí, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona mostrarán las más de 40.000 firmas que han recogido en contra de la “expulsión” de esta entidad de su sede en la Zona Franca. Tras los discursos de algunos de los portavoces, los legionarios y simpatizantes cantarán a voz en grito ‘El novio de la muerte’, el himno funerario del tercio.

A la manifestación no sólo acudirán miembros de esta hermandad: muchas de las hermandades de antiguos legionarios de otras partes de España están movilizándose para viajar el día 28 a Barcelona para apoyar a sus compañeros de unidad. “Llegarán hasta de Valencia, Alicante, Córdoba, Fuengirola (Málaga), Almendralejo (Badajoz)...”, explican los organizadores.

Además de ex legionarios, también habrá veteranos de la Brigada Paracaidista, de la Guardia Civil, de la Infantería de Marina... Y es que agrupaciones de militares de Cataluña y del resto de España quiere mostrar su apoyo a la hermandad de legionarios y también manifestarse contra esos gestos de rechazo a las Fuerzas Armadas que se han producido últimamente.

Chapiris y la hija de Millán-Astray

Aunque no se tratará de un desfile como los que hacen los ex legionarios en distintos puntos de Cataluña durante la Semana Santa, está previsto que los veteranos del Tercio acudan con su característico gorro, el chapiri, y con la camisa verde legionaria. Los antiguos miembros de otras unidades irán con sus respectivas prendas de cabeza, sean regulares, paracaidistas...

La concentración contará con una presencia especial: la de la hija del fundador de la Legión, José Millán-Astray. Peregrina Millán-Astray se encuentra delicada de salud, pero ya ha acudido más veces a los actos de los veteranos de la Legión en Barcelona.

Los organizadores de la marcha esperan que muchos barceloneses se sumen a la movilización, sobre todo después de las polémicas que ha habido en Cataluña con el Ejército. Ya están notando bastante interés que ellos atribuyen a casos como el de Ada Colau.

Desde la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona se muestran firmes en su empeño de no dejar su local: por eso, si el ayuntamiento persiste en su empeño de expulsarlos, están decididos a seguir presionando con manifestaciones.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes