Cataluña

Se hace en zonas subterráneas y al aire libre

Caos ferroviario en Barcelona: Adif limpia vías y túneles contra los incendios

El humo se originó en una instalación abandonada que no se revisa. Varias estaciones de metro de la ciudad también se encuentran fuera de servicio

Estación de Rodalies.
photo_camera Estación de Rodalies.

Decenas de miles de personas que viajan en Cercanías y Metro de Barcelona sufrieron ayer el colapso provocado por la presencia de humo en varios túneles de la red ferroviaria. El fuego se originó en la estación Bifurcació Vilanova, cerca del Arco del Triunfo, que está cerrada y abandonada desde hace años.

El humo se fue extendiendo por los túneles de Rodalies -la red de Cercanías de Renfe en Cataluña- y del Metro de Barcelona, lo que obligó a cortar varias líneas. Primero hubo que detectar el foco del fuego: después, sofocarlo y disipar el humo.

Para ello se hicieron circular varios trenes vacíos para generar corrientes de aire que permitieran expulsar el humo. La concentración de dióxido de carbono impedía que los pasajeros circularan por esos túneles.

Este incidente llega varios meses después de otro que se produjo, en este caso, en la línea del AVE. El corte y robo de cable de fibra óptica también paralizó las comunicaciones entre Madrid y Barcelona. Eso ha provocado un nuevo rifirrafe entre la Generalitat y el Gobierno de España, a cuenta de quién es responsable del fuego y el humo que provocaron el caos en el subsuelo de Barcelona, y cómo evitar que se vuelva a repetir.

Revisiones de vías

Fuentes de Adif -el administrador de infraestructuras ferroviarias- en Cataluña consultadas por El Confidencial Autonómico aseguraban ayer que todavía no tenían constancia de cómo se había originado el fuego. Estaban a la espera de lo que les comunicaran los bomberos: éstos harán un informe, Adif otro, y si es preceptivo porque puede tratarse de algo intencionado, otros los Mossos d’Esquadra. Se había llegado a comentar de que había ardido una subestación eléctrica, algo falso según Adif.

En cualquier caso, desde Adif explican que los túneles, las vías y todas las instalaciones de la red se revisan, se mantienen y se limpian periódicamente. En algunos casos ese cuidado es diario y en otros es más espaciado, pero remarcan que hay mucha precaución en no dejar la red abandonada.

Todas las instalaciones que están en uso están sometidas a estas revisiones. Por ejemplo, las vías se limpian con especial empeño, también los márgenes, para evitar que haya cualquier peligro para la circulación.

Esta revisión se hace tanto en las vías que transcurren por túneles subterráneos como en los tramos al aire libre, en tramos como el de Sants-L’Hospitalet de Llobregat. La prevención de incendios llega hasta el punto de que pasan “trenes herbicidas”, que eliminar la vegetación que crece en la franja de tierra más cercana a las vías.

De esta forma, se trata de evitar que una chispa que salte del roce de las ruedas de los trenes con las vías pueda prender en la vegetación y originarse un incendio.

Estaciones abandonadas

Sin embargo, fuera de las instalaciones en uso se encuentran unas cuantas estaciones fuera de servicio en Barcelona. Fuentes de Adif explican a ECA que además de la estación Bifurcació Vilanova, situada cerca del Arco del Triunfo, también hay algunas estaciones pero de la red de Metro de Barcelona que están abandonadas.

Según se informó ayer, el fuego se pudo originar en esta estación debido a que en ella se refugian y duermen personas sin techo. La vigilancia del lugar ha provocado otro cruce de acusaciones entre Adif y los Mossos d’Esquadra.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?