Los 2.400 empleados de CaixaCatalunya se levantan en huelga contra el ERE. Han denunciado en Bruselas agravios comparativos respecto al resto de entidades del FROB

Las condiciones en las que se van a ejecutar despidos y ajustes salariales en CaixaCatalunya distan mucho de las que se dieron en los casos de Bankia y Novagalicia Banco. Ésa es la premisa que ha llevado a los sindicatos a convocar una huelga y una manifestación a la que está llamada la plantilla al completo de CaixaCatalunya, con más de 2.400 empleados. Las primeras movilizaciones tienen lugar el lunes y el martes en Barcelona.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes sindicales, está previsto que la propia Generalitat de Cataluña intervenga en el proceso de ERE para que CatalunyaCaixa mejore las condiciones impuestas a sus trabajadores.

No permitiremos que nos maltraten, queremos sencillamente que el FROB nos aplique unas condiciones homologables a las que ha aplicado a otras entidades de su propiedad”, afirman los representantes de los trabajadores.

En concreto, el ERE planteado afecta a 2.453 trabajadores y supone el cierre o la venta de más de 300 oficinas, entre ellas todas las de fuera de Cataluña. Una de las últimas propuestas que está sobre la mesa de negociación es una indemnización de 27 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades.

De acuerdo con varios documentos a los que ha tenido acceso ECA, los sindicatos han llevado sus reivindicaciones hasta Bruselas a través de varios encuentros, entre los que destaca un intercambio de impresiones con Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea.

El ERE presentado por la caja es una de las condiciones impuestas por Europa tras haber inyectado fondos comunitarios para recapitalizarla. Almunia, tras escuchar a los trabajadores, ha aludido a los criterios de la empresa a la hora de fijar sus condiciones.

La jornada de huelga prevista para este lunes y martes, comentan los sindicatos, “puede marcar un antes y un después en el desarrollo final de las negociaciones”, todavía abiertas.

Coincidiendo con este calendario de protestas, un juzgado ha imputado al ex presidente de Catalunya Caixa, Narcís Serra; al su ex director general, Adolf Todó, y medio centenar de altos cargos de la caja por el cobro de sobresueldos.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato