Cataluña

A raíz del nuevo reglamento de la Comisión de Nomenclátor

La CUP reclama que las calles de Gerona tengan más nombres de mujeres

Denuncia que actualmente existe un porcentaje elevado de placas con referencias masculinas, en detrimento de las femeninas

Calles de Gerona.
photo_camera Calles de Gerona.

Desde la CUP están decididos a que exista un equilibrio de género en las calles de Gerona. A pesar de haber presentado todo en los plazos previstos, y de que el gobierno ha dicho que hará caso, tendrán que presentar su propuesta en forma de alegaciones, en un plazo de 30 días.

A pesar de haber hecho valer la mayoría, el gobierno sociovergente llevó a debate un reglamento que no incluía ninguna de las aportaciones que se hicieron desde el CUP-Llamada, entre ellas la de que se haga más hincapié en las cuestiones de género.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, Laia Pèlach, concejal de la CUP-Llamada por Girona desde el año 2015, va a pedir que se tenga que motivar cualquier resolución desfavorable y que se prevea que no quede descartada definitivamente la propuesta, si no pueda tenerse en cuenta para futuras ocasiones.

El CUP presentó la propuesta en los plazos previstos. A pesar de ello, no se tuvieron en cuenta sus propuestas de modificación, y trabajan ahora para presentar su proyecto en forma de alegaciones, con un plazo de treinta días por delante.

Pélach señala que a pesar de todo no tienen en mente hacer mucho ruido, ya que, en principio, el gobierno ha dicho que atenderá su propuesta.

“Una cosa es poner nombre a una calle, otra muy distinta es cambiarlo” asegura Laia, convencida de que su propuesta no está ni mucho menos fuera de lo normal, ya que debe existir, “por un tema legal, un equilibrio”.

En cuanto a los nombres de las calles en femenino, ECA ha podido saber que no tienen un listado oficial cerrado y propuesto. Desde el CUP se afirma que es algo que pensarán más tarde.

De hecho, no sólo se centrarán en nombres individuales significativos, sino también en colectivos de referencia, “como las trabajadoras de las industrias, que siempre hay que tenerlas en cuenta”.

En su propuesta de cambio del Nomenclátor han incluido también un plan de reglamento final y concreto por el cual regir estas cuestiones, de cara a que quede establecido uno.

No hay más proyectos como este de cara al futuro. De momento el CUP se centra en esta propuesta de presente y ya pensará en otros si es necesario. “Esto no es sólo para ahora, buscamos que sea una propuesta a la que se le dé pie para actuar a largo plazo” asegura la concejala.

En relación a los miembros que forman la comisión, “pediremos que se evite la representación de entidades concretas, utilizando conceptos más amplios que incluyan todo un colectivo sector”.

El periodo de exposición pública da la posibilidad a la ciudadanía al completo de profundizar en el documento y hacer todas las enmiendas oportunas. Por esa misma razón, en mencionada entrada del blog se anima a participar en este reglamento y hacer todas las aportaciones que el ciudadano crea oportunas


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes