Cataluña

Fijado para el próximo 6 de octubre

Barcelona con la Selección pedirá que el España-Albania se juegue en Cornellá

La plataforma de apoyo a La Roja iniciará gestiones con el Espanyol, la federación... después de que se haya decidido que el partido contra Italia se disputará en el Santiago Bernabéu

Piqué y Sergio Ramos, en un partido de la Selección Española.
photo_camera Piqué y Sergio Ramos, en un partido de la Selección Española.

Barcelona con la Selección no ceja en su empeño en conseguir que el combinado nacional de fútbol vuelva a jugar un partido oficial en Cataluña tras muchos años de ausencia. No consiguió su primer objetivo de convencer a las autoridades de llevar a Barcelona el España-Italia de septiembre, pero se ha fijado en el España-Albania para el que aún no hay estadio decidido.

Esta plataforma de hinchas de La Roja en Cataluña nació a comienzos de 2016, con dos objetivos principales. Por un lado, intentaron instalar una pantalla gigante en Barcelona para que los aficionados pudieran ver algún partido de la Selección Española durante su participación en la Eurocopa de Francia 2016, algo que consiguieron en octavos de final, tras varios obstáculos del ayuntamiento de Ada Colau que con posterioridad les ha impuesto varias multas.

Su otro empeño era que España jugara un partido oficial en Cataluña, ya que hace muchos años que el combinado nacional no pisa tierras catalanas. Hace meses se fijaron como objetivo que la Real Federación Española de Fútbol fijara en Barcelona el encuentro de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 contra Italia del 2 de septiembre.

Pese a muchas gestiones con instituciones políticas y deportivas y a recoger decenas de miles de firmas de apoyo, finalmente la RFEF que preside Ángel María Villar anunció que el España-Italia se jugará en Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid.

Último partido oficial en España antes del Mundial

Como reacción, Barcelona con la Selección pidió entonces permiso para instalar de nuevo una pantalla para seguir desde la Ciudad Condal ese partido. Pero El Confidencial Autonómico ha podido saber que los impulsores de esta plataforma no se resignan con esto y van a hacer un último intento para que España juegue en Cataluña antes del próximo Mundial.

Su nuevo objetivo es el último encuentro oficial que jugará La Roja en casa antes de la cita de Rusia en el verano de 2018. Será contra Albania, también partido de clasificación para el Mundial, y aunque ya tiene fecha fijada -el viernes 6 de octubre-, no tiene estadio designado.

Así que Barcelona con la Selección volverá a ponerse en marcha para presionar de nuevo para que al menos ese partido España-Albania se juegue en Barcelona. Su idea siempre ha sido que los hombres de Julen Lopetegi disputaran el partido en el RCDE Stadium, anterior estadio de Cornellá-El Prat, el campo del Espanyol.

Los dirigentes del club blanquiazul están dispuesto a acoger el partido, pero tampoco se han volcado en pedir a la RFEF ser sede de un encuentro de La Roja. Barcelona con la Selección tiene pensado reclamarlo una vez más: ya deslizaron el partido contra Albania como segunda opción en las reuniones que tuvieron, pero volverán a la carga con las instituciones que les recibieron en los últimos meses.

Este grupo de aficionados de la Selección contactó con los ayuntamientos de Barcelona, Cornellá, El Prat de Llobregat, con el delegado del Gobierno en Cataluña, con la Federación Catalana de Fútbol, con el Comité Olímpico Español, con el Consejo Superior de Deportes, con la Liga de Fútbol Profesional...

El España-Italia, por el nivel de la selección azzurra y por la rivalidad que tienen las dos selecciones en los últimos años, era a priori un partido más atractivo que el de Albania, un equipo de menor nivel. Pero desde Barcelona con la Selección van a intentar que ahora las instituciones sí admitan que se juegue ese partido en Barcelona, donde La Roja no juega desde 2004, en partido amistoso, y desde 1975 en partido oficial.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?