Cataluña

BNG, ERC y Amaiur llevan su defensa de la autodeterminación al Congreso

Independencia para los Países Catalanes, Galicia y Euskal Herria

BNG, ERC y Amaiur hablan este martes de autodeterminación en el Congreso
photo_camera BNG, ERC y Amaiur hablan este martes de autodeterminación en el Congreso

En el mes de abril varios partidos nacionalistas empezaron a trabajar en una proposición no de Ley sobre el ‘derecho a decidir’ y la autodeterminación que llega al Congreso este martes. El Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Republicana de Catalunya y Amaiur, que ya han decidido que concurrirán juntos a las elecciones europeas de 2014, hablan en el Parlamento del concepto de ‘Galeusca’ (Galicia – Euskadi – Cataluña).

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la proposición no de ley sobre el derecho a la autodeterminación, cuyo contenido puede leerse aquí, va a ser defendida en el Congreso por ERC, Amaiur y BNG.

En concreto, la firman Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà (ERC); Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, Iker Urbina, Rafael Larreina, Sabino Cuadra, Maite Aristegi y Onintza Enbeita (Amaiur), y Olaia Fernández y Rosana Pérez, del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

La principal demanda del texto es “el ejercicio del derecho de libre determinación de las naciones que conforman el Estado español. En concreto, indican que pueden ejercer tal derecho “Euskal Herria” y sus “cuatro territorios forales”, amén de los “Països Catalans y Galiza”.

Extienden tal derecho a “todas [las regiones] que lo definan en su Estatuto de Autonomía o que así lo apruebe su Parlamento en base a sus derechos históricos, su sentimiento nacional o su voluntad democrática”.

En el caso de las “naciones conformadas por más de una comunidad autónoma”, señalan,  corresponderá “a los Parlamentos de cada una de ellas” gestionar cualquier contencioso.

Qué piden los nacionalistas

Esta proposición de BNG, ERC y Amaiur supone un paso adelante en una estrategia conjunta de los nacionalismos periféricos ante España y la Unión Europea.

De producirse una ruptura con España, explican, “tendrá que ser unilateral” si el Gobierno sigue negando “una salida pactada y democráticamente administrada”.

En el texto de la iniciativa de mencionan los referéndums de Québec en Canadá, Groenlandia en Dinamarca y Escocia en Reino Unido. También sirve para acreditar de forma oficial que Amaiur y ERC han accedido a formar una coalición con el BNG para concurrir juntos a las elecciones europeas.

Ésta no ha sido la primera ‘cumbre’ con representantes de los nacionalismos gallego, vasco y catalán que ha tenido lugar en los últimos meses. Tal y como relató este confidencial, la ponencia ‘Galeusca, configurando una nueva Europa’ ya reunió a varios responsables de Compromiso x Galicia (CxG), CiU y Amaiur a mediados de marzo.

Algunos puntos de la proposición

Tal y como explican fuentes del BNG a este confidencial, la llegada a pleno de esta iniciativa dependía de los “cupos del Grupo Mixto”, de modo que no pudo debatirse en el anterior período de sesiones, como querían sus redactores.

Éstos son algunos fragmentos de la proposición no de Ley que se debate este martes en el Congreso de los Diputados:

-- Las naciones existentes en el Estado español poseen los mismos derechos que cualquier otra comunidad del concierto mundial, y son depositarias de las mismas libertades

-- La libre determinación de los pueblos (...) debe formar parte explícita del marco constitucional español

-- Esta proposición de Ley aspira a reparar un vacío legal evidente y una contradicción jurídica notable, y pretende situar al Estado español entre aquellos que entienden que el derecho a decidir de los pueblos es un derecho fundamental, que debe estar previsto y regulado.

-- Mediante la aprobación de esta Ley se pretende garantizar que el Estado español respete los derechos de las naciones que la componen

-- [se solicita] el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos cuya existencia y ejercicio han sido constatados y amparados de acuerdo con la legalidad internacional (...): Paisös Catalans, Galiza y Euskal Herria

-- El artículo 2 de la Constitución deberá, pues, ser reinterpretado de forma acorde y coherente (...) en reconocimiento del ejercicio del derecho a la libre determinación y teniendo en consideración que la ley aprobada prevé un proceso de transición a la independencia

-- El Estado español hoy recoge varias naciones, a cuyos ciudadanos y ciudadanas se pretende –mediante la presente Ley– reconocer y garantizar el ejercicio de sus derechos democráticos, históricos y nacionales

-- Es innegable el deseo individual de buena parte de su ciudadanía de constituirse como Estado independiente del Estado español

-- El referéndum de autodeterminación será convocado por el o los Gobiernos autónomos, a instancia propia, del Parlamento o del 20% del censo electoral de las últimas elecciones municipales mediante el mismo proceso establecido para la iniciativa legislativa popular en su territorio

-- En caso de que no se consigan los porcentajes establecidos, la nación que ha ejercido el referéndum de autodeterminación continuará formando parte del Estado español con los derechos y deberes que libremente decida

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable