Cataluña

El 18 de julio se cumplen 80 años

Ayuntamientos y diputaciones de toda España condenarán el inicio de la Guerra Civil

Consistorios de Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana aprobarán mociones de repudio del “Alzamiento Nacional”

Manifestación en Madrid de plataformas por la memoria histórica.
photo_cameraManifestación en Madrid de plataformas por la memoria histórica.

El argumento base es el deber institucional de mostrar explícitamente el rechazo por una dictadura que negó la libertad y vulneró derechos fundamentales de la persona.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere que instituciones de toda España condenen el golpe de Estado contra la IIª República de hace 80 años que provocó el inicio de la Guerra Civil española.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y diputaciones. En él, solicita la condena del 18 de julio de 1936, día en el cual tuvo origen a la Guerra Civil Española.

Este año se cumplen 80 años del acontecimiento. ARMH aprovechará para, por medio de las instituciones y los ayuntamientos, se condene la violencia con la que se llegó al poder entonces.

“Desde la defensa de la democracia no puede dejarse ni un resquicio para justificar un golpe de Estado contra el resultado de unas elecciones libres y democráticas, y el uso de la violencia para negar e impedir la diversidad política, cultural, religiosa o de condición sexual” reza la parte central del comunicado que emitió desde la asociación.

A día de hoy y a falta de una semana para el aniversario, todavía no se han terminado de concretar los ayuntamientos e instituciones que han aprobado la declaración y harán algo respecto.

No es concreto el número de aprobaciones ni de confirmaciones. “Todavía no lo sabemos, queda una semana entera en la cual se esperan más confirmaciones. Tendremos que reunirnos para cerrarlo todo” se afirma desde ARMH.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en Barcelona se están preparando para la cita. Siguiendo esta línea, en ayuntamientos de Valencia y de Navarra también están pensando todavía la manera y el modo de actuar conforme a esta condena a la violencia.

Se espera que instituciones municipales y provinciales de Galicia también den su visto bueno a la declaración. Por otro lado, ECA también ha podido saber que algunas de esas instituciones que sí han confirmado su visto bueno a lo declarado, han pedido a ARMH pancartas anunciando el acto para colocarlas en las fachadas de los ayuntamientos.

Los dirigentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se reunirán en Madrid esta semana, concretamente el jueves, para cerrar cual será el enfoque práctico que le darán a la condena. Es decir, establecer cuál va a ser el procedimiento a seguir en el acto que se celebre.

El pasado 2 de julio se celebró un acto en Plaza de Santa Ana de Madrid, aprovechando la semana del movimiento LGTB, y en colaboración con la Fundación 26 de diciembre, en homenaje a Federico García Lorca.

Esta fundación tiene como objetivo “construir, buscar y fomentar espacios físicos y sociales, así como actividades, adaptadas y pensadas para el colectivo de Mayores LGTB, que sirvan para el ejercicio de su  tiempo de ocio, viajes y cultura”, tal y como está escrito en su portal web oficial.

El homenaje contó con las intervenciones de Alberto Conejero (Dramaturgo), de Emilio Silva (ARHM), de Federico Armenteros, de Juan Diego y de Nuria Espert.


 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?