Artur Mas impone el catalán en su Gobierno. Envía ‘comisarios lingüísticos’ a todas sus consejerías para impulsar el uso de la lengua autonómica en su equipo

Toda la Generalitat, desde los funcionarios hasta los consejeros y los altos cargos, deberán ‘ponerse las pilas’ en el uso del catalán. Artur Mas enviará a todos los departamentos de su Gobierno a ‘comisarios lingüísticos’ para que impulsen el uso de la lengua autonómica en los empleados públicos.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, esta iniciativa, aprobada en el Consejo Ejecutivo de la Generalidad el pasado martes, era uno de las medidas que quería implantar Artur Mas cuando llegara a la Generalitat de Cataluña.

La llegada de estos ‘comisarios lingüísticos’ se ha hecho oficial a través de la redacción de un decreto que otorga a la Dirección General de Política Lingüística la competencia de “supervisar y actuar de forma transversal” sobre las consejerías del Gobierno autonómico.

Cada departamento tendrá, como mínimo, dos responsables de impulsar el uso del catalán entre sus trabajadores. Su nombramiento dependerá de la dirección general de Política Lingüística y de los propios consejeros. Todos ellos se reunirán cada seis meses para estudiar si se está aplicando la “normativa lingüística” en todos los departamentos.

Los funcionarios no tienen obligación de hablar catalán

Pese a la creación de este decreto, que pretende extender y priorizar el uso del catalán entre todos los funcionarios de la administración autonómica, los trabajadores públicos no tienen ninguna obligación a emplear dicha lengua.

El Estatut catalán impulsado por el Gobierno de José Montilla sí incluía la orden de usar el catalán, pero la sentencia del Tribunal Constitucional dejó sin efecto dicha disposición.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato