Cataluña

Tomará la palabra una ex presidenta independentista del Parlament

Acto en Barcelona para reivindicar el “espíritu federalista” de las Olimpíadas del 92

Concejales del ayuntamiento y otros responsables que coordinaron el evento se dan cita para destacar que el éxito de aquellos juegos fue resultado de un trabajo conjunto de todas las administraciones

La asociación Federalistes d’Esquerres ha organizado este jueves 27 de julio un acto en Barcelona para reivindicar el “espíritu federalista” de las Olimpiadas del 92, al que acudirán varios dirigentes que coordinaron el evento. 

La tertulia contará con la presencia de miembros del gobierno muncipal de Barcelona durante los Juegos Olímpicos y otras personas que tuvieron un papel protagonista, que destacarán que el éxito de aquellos Juegos fue resultado de un trabajo conjunto de todas las administraciones.

El acto tendrá lugar a las 18:30 en la Librería Alibri, situada en la calle de Balmes, 26 (Barcelona) y estará organizado por la asociación Federalistes d’Esquerres, favorable a una solución federal para resolver el problema territorial en España.

Intervendrán en la tertulia Núria Gispert, política, activista y concejala de Barcelona durante los Juegos Olímpicos, y Xavier Roig, consultor, periodista y director del Gabinete de Alcaldía de Barcelona durante los Juegos.

Además de Josep Maria Vegara, economista y concejal de Barcelona en aquel entonces; Francesc Trillas, economista y concejal de Barcelona en las Olimpiadas y vicepresidente de Federalistes d’Esquerres; y Juan Carlos López, ingeniero y director general del Cuerpo de Bomberos de Barcelona durante los Juegos Olímpicos.

Desde Federalistes d’Esquerres se muestran muy ilusionados al poder contar en el acto con “tres regidores de la época, el director del Gabinete de la Alcaldía y el director general de los bomberos que estuvo a cargo de la seguridad de los estadios y los edificios públicos durante la celebración de los juegos”.

Federalismo en los Juegos de Barcelona 92

En declaraciones a El Confidencial Autonómico, la asociación impulsora del evento aclara que la relación con el federalismo es que los juegos “fueron posibles gracias a la colaboración de todas las administraciones implicadas, de muchos servicios distintos, de la sociedad civil y del sector privado que fueron capaces de coordinarse y colaborar (quizás por primera vez) para trabajar por un objetivo común dejando de lado otras consideraciones”.

Resaltan que “en vez de competir, todo el mundo colaboró y fue capaz de pactar las decisiones pensando en el éxito colectivo” y que “la celebración de los juegos permitió que la ciudad se coordinará con otras ciudades españolas y se compartió la capitalidad con éxito y naturalidad”.

Por otro lado, y atendiendo al conflicto que se vive actualmente en Cataluña, la asociación destaca que los Juegos de Barcelona también fueron un evento “multilingüe en el que se usaron el castellano, el catalán, el inglés y el francés sin que esto generara polémica de ningún tipo”. 

Para Federalistes d’Esquerres, “el federalismo propone una organización coordinada y multinivel que consiste precisamente en esto, en que se trabaje de forma descentralizada pero, al mismo tiempo, coordinándose y colaborando en aquello que es necesario, respetando las diferencias”. 

Por lo tanto, en el acto del jueves los distintos ponentes explicarán cómo en los distintos estamentos “fueron capaces de coordinarse y organizarse para que este evento fuera un éxito, uno de los pocos juegos olímpicos en la historia que no han sido deficitarios y que son reconocidos unánimemente (por los distintos partidos políticos) como una experiencia beneficiosa para la ciudad y para el país”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes