Cataluña

La bandera de España no ondea en el 85% de los ayuntamientos de Tarragona

La ley se incumple también con la senyera catalana, sustituida en muchos casos por la estelada independentista

Estelada en el ayuntamiento de Teyá
photo_camera Estelada en el ayuntamiento de Teyá

Movimiento de una de las escisiones o corrientes críticas de Vox tras las elecciones catalanas. La plataforma conocida como "Tu patria" ha denunciado el incumplimiento de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. En concreto, denuncia la ausencia de su aplicación en la provincia de Tarragona.

La corriente crítica del partido de ultraderecha surgió hace aproximadamente un año a partir de determinados exdirigentes críticos con la postura de la dirección respecto a Cataluña. El tiempo le ha dado la razón a las tesis de la dirección nacional tras la fuerte entrada de Vox en el Parlament tras los comicios electorales del 14F, con Ignacio Garriga como cabeza visible de la formación. Los críticos pedían la exclusión de determinadas entidades religiosas y élites en el proyecto del partido, así como rechazar a los antiguos integrantes de la ultraderecha catalana, antaño agrupada en torno a las siglas de Plataforma Per Catalunya

Tu Patria ha reclamado a la subdelegación del gobierno en la provincia meridional de Cataluña "la restitución de la bandera de España y la senyera catalana en los Ayuntamientos que incumplen la ley de banderas". La senyera, símbolo del catalanismo y de su encaje dentro del modelo autonómico, ha sido progresivamente sustituida por la estelada en las instituciones catalanas y en las manifestaciones o reivindicaciones independentistas.

La plataforma calcula que un total de 158 de los 184 municipios de la provincia de Tarragona, un 85%, incumplen la ley de banderas. En 158 no ondea la bandera española, y tampoco la senyera en 103 de ellos, según los datos que manejan. El primer punto del tercer artículo de la ley 39/1981 determina que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes