Cataluña

30 festivales de cine en Cataluña cuentan con subtítulos en catalán

La medida, adoptada en 2008 entre el Departamento de Cultura y Cataluña Film Festivales, afecta a cinco festivales más que el año pasado

Cartel del Festival de Cine de Cataluña.
photo_cameraCartel del Festival de Cine de Cataluña.

El acuerdo firmado en 2008 entre el Departamento de Cultura, a través de la Dirección General de Política Lingüística, y Cataluña Film Festivales (CFF), ha permitido el subtitulado en catalán de filmes proyectados en 30 festivales de cine en Cataluña, cinco certámenes más que el año anterior.

La medida, una de las acciones de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura para fomentar la oferta en catalán de productos cinematográficos. 

El acuerdo incluye la 13ª edición del Memorimage, el certamen internacional de cine de Reus, que se celebra este fin de semana. Este festival se ha centrado en filmes sobre la importancia de la recuperación y conservación del patrimonio audiovisual.

El Memorimage ha incluido cinco largometrajes en versión original en catalán,y filmes subtitulados o doblados en catalán, entre otros, “El Joven Frankenstein” o “El regreso de la Pantera Rosa”.

Más allá de cine 

El festival de cine de Reus ha incluido exposiciones, jornadas profesionales y académicas y propuestas gastronómicas dirigidas a alumnos de secundaria y bachillerato, en la sección MemoriJove, y al público familiar, en la sección MemoriXics.

El Departamento de Cultura ha firmado un acuerdo con Movistar + para el subtitulado de estrenos cinematográficos y series de esta plataforma. Además, ha incluido dos líneas de subvención para el doblaje de películas de estreno en salas de cine y la distribución a través de Blu-ray, DVD y plataformas en línea.

El acuerdo entre CFF y el Departamento de Cultura, firmado en 2008, ha permitido incluir subtítulos en catalán en un total de 1.544 largometrajes y 4.587 cortos. El cine en catalán acogió en 2017 un total de 240.208 espectadores en los festivales integrados al CFF, que suponen el 52% del público total de cine comercial en catalán.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo