Cataluña

En 2019 explotaron cuatro petroquímicas en Tarragona

El ministerio de Industria no se hace cargo de si la Generalitat toma las medidas adecuadas en sus instalaciones de productos peligrosos

Explosión en una petroquímica en Tarragona
photo_cameraExplosión en una petroquímica en Tarragona

La explosión de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) de la petroquímica de Tarragona ha causado dos muertos y ocho heridos.

El incendio se ha producido este martes alrededor de las siete de la tarde. A partir de ese momento han ido apareciendo novedades de lo ocurrido.

Uno de los motivos por los que se ha hablado de esta explosión es por averiguar la razón esencial de por qué ha sucedido.

En relación al accidente de la petroquímica de Tarragona, el ministerio de Industria ha comunicado al Confidencial Autonómico que el control del cumplimiento de la normativa, al ser un acto ejecutivo, es competencia de la Generalidad de Cataluña.

Las instalaciones de almacenamiento de productos químicos peligrosos, deben cumplir el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Las medidas que se deben tomar

La normativa tiene por objeto establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga y trasiego de productos químicos peligrosos contemplando:

-        Condiciones de diseño de las instalaciones: tanques, tuberías, etc.

-        Distancias entre instalaciones fijas y entre recipientes.

-        Protección contra incendios.

-        Obra civil.

-        Tratamiento de efluentes.

-        Planes de mantenimiento y autoprotección.

-        Revisiones e inspecciones periódicas de las instalaciones.

Los sindicatos se manifiestan 

Los sindicatos CCOO y UGT denuncian que el plan de prevención de riesgos químicos (plan SEPQCAT) no ha funcionado.

Según la UGT de Tarragona ha manifestado a ECA que los protocolos de actuación se deben estudiar debidamente. A partir de este accidente se considera que no se están tomando las medidas necesarias.

Porque llevan cuatro accidentes en petroquímicas en 2019. El primero de ellos fue en mayo, dos seguidos fueron en junio y el ultimo se produjo en julio.

Durante este periodo han estado reunidos con la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de interior y las asociaciones de empresarios químicas de Tarragona. Pero no han tenido los resultados que se deseaban. Tienen estos estudios apartados.

Una de las explicaciones por las que pueden ocurrir estos accidentes es que los trabajadores no están preparados para los protocolos de actuación. No hay una formación adecuada a los trabajadores en casa de accidente. Las plantillas de estas industrias cada vez están bajando más su plantilla.

Soluciones efectivas

Una de las soluciones que se propone es que los trabajadores tendría que ser de la propia empresa. Es importante subsanar el daño ocurrido. La tecnología ha evolucionado y no hay cambios en el sistema de los protocolos de actuación.

Cuando se tiene la información adecuada de los protocolos de actuación no debe ocurrir estos accidentes. Además de una buena comunicación a toda la población y esto no ocurre.

Portaventura se encuentra a muy pocos kilómetros de todas las industrias petroquímicas de la zona.

Por todo ello, los protocolos de seguridad son muy importantes porque hay muchas personas implicadas cuando ocurre un accidente de este tipo.

¿Qué se debe hacer?

Son necesarias más medidas de prevención. Actualizar los protocolos, las normativas de seguridad y exigir que se cumplan.

Todos los dispositivos están investigando en varias posibilidades sobre la razón principal por la que ha ocurrido este incendio.

La empresa industrial IQOXE que ha explotado este martes, ha publicado un comunicado en donde ha lamentado profundamente la pérdida de uno de sus compañeros y el sufrimiento de los que han resultado heridos. También, ha agradecido la compañía que ha ofrecido su dedicación y completa disposición a los bomberos de la Generalitat como a Protección Civil en sus trabajos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes