Cataluña

El 12% de los votantes de Vox, de acuerdo con celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña

Según la encuesta recién publicada del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO)

Santiago Abascal
photo_camera Santiago Abascal

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el equivalente al CIS en el nivel autonómico de Cataluña, acaba de hacer pública una encuesta sobre el contexto político en Catalunya de 2021. Ante la pregunta "Hasta qué punto está de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación siguiente: ¿los catalanes y los catalanas tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum?", el 12,5% de los votantes de Vox estarían "muy de acuerdo" con esta proposición, y un 8,3% de votantes la formación verde afirmarían estar "bastante de acuerdo". 

La encuesta del CEO también ha adelantado que, en unas próximas elecciones al Parlament de Cataluña, Ciudadanos podría ser el partido más perjudicado, porque perdería sus seis escaños en la actualidad: la estimación le da entre 0 y 2 diputados, y un porcentaje de voto del 2,4%, 3,18 puntos menos que en febrero de este año.

Aumenta el 'no' a la independencia

El anterior Govern liderado por el presidente Quim Torra y después por el vicepresidente Pere Aragonès -ahora jefe del Ejecutivo- ha terminado su mandato obteniendo su peor valoración, ya que los catalanes lo suspenden con una nota media de 3,39, según esta misma encuesta.

Por otro lado, el "no" a la independencia se consolida en Cataluña, con un 48,7 %, por delante de los partidarios del "sí", que se sitúan en el 44,9%, según la encuesta del Centro. La distancia entre favorables y contrarios a la independencia se ensancha ligeramente con respecto a la anterior encuesta, del pasado mes de enero, cuando el "no" se situó en un 47,7 % y el "sí" se quedó en un 44,5 %.

La encuesta, publicada ayer viernes y que se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas entre el 11 y el 19 de mayo -se comenzó a elaborar tras la ruptura de las negociaciones de ERC y Junts para formar Govern y se terminó ya con acuerdo entre las dos formaciones y antes de constituirse el nuevo Ejecuvio- tiene un margen de error de 2,83.

- Los datos completos de la encuesta pueden leerse pulsando aquí

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?