1-O: el ex ministro esloveno que apoyó el referéndum vuelve a Barcelona

Dimitrij Rupel leyó un comunicado aquella noche en el que alabó la celebración del independentismo catalán y denunció la “obstrucción del Estado” al mandar a las Fuerzas de Seguridad a tratar de impedir la votación

Urna de votación del referéndum independentista del 1-O.
Urna de votación del referéndum independentista del 1-O.

Durante años, el independentismo catalán logró tejer una red de simpatías y apoyos entre algunos partidos y políticosen diferentes países de Europa, principalmente. Esto no le sirvió para que ningún gobierno reconociera la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, pero sí para tratar de revestirse de legitimidad con el respaldo de algunos dirigentes políticos.

Por ejemplo, para el 1 de octubre de 2017, el Govern de Puigdemont consiguió que viajaran a Cataluña dos grupos de “observadores internacionales”. Uno de ellos llegó invitado por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), contaba con 33 diputados de 17 países (incluidos independentistas vascos y gallegos) y estaba liderado por Dimitrij Rupel, ex ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia.

Rupel leyó un comunicado la noche del 1-O en el que alabó la celebración del referéndum ilegal y denunció la “obstrucción del Estado” al mandar a las Fuerzas de Seguridad a tratar de impedir la votación. Aún un año después de estos hechos, aseguró en una entrevista que estaba convencido de que tarde o temprano Cataluña será un país independiente.

El Chivato ha podido comprobar que este ex ministro esloveno va a volver a Barcelona, seis años después de esa visita en el momento cumbre de la intentona secesionista de 2017. Dimitrij Rupel es uno de los tres ponentes que tomarán la palabra en lo que se presenta como la “primera conferencia sobre asuntos internacionales y defensa de Cataluña”. Los otros dos son profesores en universidades del Reino Unido.

El acto lo organizan dos ‘think tanks’ independentistas: Catalonia Global Institute, centrado en las relaciones internacionales, y Societat d’Estudis Militars, que se dedica a debatir y teorizar sobre qué tipo de fuerzas armadas debería construir una Cataluña independiente.

“Compromiso diplomático de las naciones sin estado que se convierten en países independientes: el caso de Eslovenia”, es el título de la sesión de Dimitrij Rupel, quien fue ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia entre 1990 y 1993 (en los primeros años tras separarse de Yugoslavia) y entre 2000 y 2008, alcalde de la capital, Ljubljana, y embajador en Estados Unidos.

En su búsqueda de ejemplos que imitar en otros lugares del mundo y otras épocas históricas, los independentistas catalanes se han interesado por las independencias de Irlanda, de Israel, de las repúblicas bálticas... y también de Eslovenia.

Siendo presidente del Govern de la Generalitat, Quim Torra visitó Eslovenia, y durante una charla en el Ayuntamiento de Ljubljana declaró: “La única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la libertad”.

De inmediato se originó una polémica importante, porque la “vía eslovena” a la que aspiraba Quim Torra no se había producido sin sangre. Eslovenia alcanzó la independencia después de una guerra limitada a diez días y en la que murieron unas 60 personas entre soldados de ambos bandos, periodistas, civiles... además, hubo miles de heridos.

 

La misma Societat d’Estudis Militars que ha invitado al ex ministro de Exteriores de Eslovenia elaboró un estudio sobre cómo la Fuerza de Defensa Territorial de la República de Eslovenia consiguió vencer al Ejército Popular Yugoslavo y así sostener la declaración de independencia en 1991, meses después de que en un referéndum más del 90% de los eslovenos votaran a favor de la secesión.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato