UPL y Soria Ya! amenazan a PP y PSOE con irrumpir en el Congreso

Los regionalistas leoneses y la ‘España Vaciada’ robarían diputados al bipartidismo con los resultados en estas autonómicas

El líder de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña juntos a candidatos del partido soriano.
El líder de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña juntos a candidatos del partido soriano.

Una de las grandes novedades de estas elecciones ha sido la eclosión de los partidos regionalistas, localistas y de lo que se ha dado en llamar la ‘España Vaciada’.

Esta plataforma contra la despoblación de la España interior presentó cuatro candidaturas con ese nombre, en Valladolid, Burgos, Palencia y Salamanca. No consiguió procuradores en ninguna, pero sí obtuvo un triunfo muy sonado en Soria, donde se presentó con la marca de Soria Ya!.

En su primera cita con las urnas, esta agrupación de electores ha quedado en primera lugar: 42,5% de los votos, y 3 de los 5 escaños, dejando sólo uno al PP y otro al PSOE. Soria Ya! se coloca como quinta fuerza política de toda Castilla y León.

Por Ávila, que surgió como escisión del PP, al margen de la ‘España Vaciada’, ganó votos y mantiene el escaño que ya tenía desde 2019.

La otra provincia donde el regionalismo o localismo tuvo éxito fue León. La Unión del Pueblo Leonés, que reclama formar una comunidad autónoma de León (con Zamora y Salamanca) separada de Castilla, ha dado el salto de uno a tres escaños, con el 21% de los votos en esa provincia.

¿Los nuevos Teruel Existe?

Los tres diputados de UPL, los tres de Soria Ya! y el diputado de Por Ávila podrían ser clave en la investidura de Alfonso Fernández Mañueco. Pero además su pujanza tiene una lectura a una escala mayor.

En el caso de Soria y de León, las formaciones regionalistas o provinciales que han logrado allí procuradores en las Cortes regionales también obtendrían representación en las Cortes Generales.

Tanto Soria Ya!, ganadora, como Unión del Pueblo Leonés conseguirían al menos un diputado (y Soria Ya!, un senador también) de cosechar estos resultados en unas elecciones generales. Se extendería así el éxito de Teruel Existe, agrupación de electores que ganó de forma sorprendente las elecciones en su provincia en las generales de 2019, y que dio alas a estos movimientos regionalistas, provinciales y locales que denuncian el “olvido” y “abandono” de los sucesivos gobiernos de España hacia sus provincias.

El joven desconocido de Vox, Juan García-Gallardo

El PP gana las elecciones en Castilla y León y Vox se convierte en la fuerza decisiva. De esta amanera, la figura de Gallardo es imprescindible para formar gobierno en la comunidad autónoma. 

 

PP y Vox sumarían 44 escaños, tres más de los 41 procuradores que conforman la mayoría absoluta. En total, la comunidad elige 81 procuradores. Junto al candidato de Castilla y León, Abascal ha celebrado haber "salvado" a la región "de la amenaza sanchista, comunista, separatista y terrorista". Tras cargar contra "los 'Tezanos' de izquierdas y de derechas" que, a su juicio, han jugado hasta última hora con las encuestas, el dirigente de la tercera fuerza parlamentaria ha enfatizado que "España quiere más Gallardos y menos Rufianes”.

Desde que Mañueco anunciase el adelanto electoral, el PP ha acusado un desgaste en las encuestas. Los 'populares' han pasado de ser posibles candidatos a la mayoría absoluta a ver cómo su ansiado gobierno en solitario en se desmorona en las encuestas.

Participación por provincias

Las participaciones más bajas se han producido en León y Zamora. Según fuentes de ambas provincias han asegurado que se sienten abandonadas. 

En León, en Palencia, en Burgos y en Valladolid gana el PSOE. Mientras que el PP ha sido la fuerza más votada en Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.  En general se certifica la sustitución de Vox por Ciudadanos en provincias como Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia y en Salamanca, los de Abascal igualan los resultados que Ciudadanos tuvieron en 2019. Unidas Podemos pierde los dos procuradores que sacó en Burgos y León y lo gana por Valladolid, donde se presentaba Pablo Fernández.

En Ávila, la provincia más escorada a la derecha, las fuerzas conservadoras arrasan de nuevo. El PP ha ganado allí las elecciones con 3 escaños, seguida del PSOE, con 2, que repiten el mismo resultado de los anteriores comicios. En esa provincia, Vox quedaría por delante de la formación provincial Por Ávila (una escisión del PP) que retiene el único escaño que logró en 2019. Ciudadanos, que sacó entonces uno de sus 12, desaparece.

En Burgos, la provincia por la que se presenta el líder socialista, Luis Tudanca, el PSOE retiene los cinco escaños que logró la última vez, pero la suma de la izquierda pierde uno, con la desaparición de uno de los dos únicos diputados que la formación tenía en las Cortes. El PP logra subir en esta provincia y pasa de 3 diputados a 4, y Vox, de nuevo también sustituye a Ciudadanos con dos procuradores.

En Valladolid, el PSOE pierde también uno de sus procuradores, y pasa de 6 a 5. En la provincia más poblada de la comunidad autónoma, Podemos logra un escaño, cosa que no sucedió en 2019, cuando quedó desierto. Así, el candidato Pablo Fernández, mantiene su escaño, aunque en las anteriores elecciones concurrió por la provincia de León. PP mantiene sus resultados de hace 2 años. Y, como ha sucedido en otros territorios, Ciudadanos y Vox intercambian resultados. Los de Santiago Abascal sacan 3 procuradores, y Ciudadanos, con Francisco Igea a la cabeza, mantienen su único asiento en las Cortes de Castilla y León.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato