Castilla y León

Unión del Pueblo Leonés requiere la aprobación de las Cortes autonómicas y Generales para conseguir su autonomía

La región leonesa lleva treinta años intentando que se active el artículo de la Constitución que recoge el derecho de una comunidad propia

Imagen compartida por la Junta de Castilla y León con motivo del Día Mundial del Libro en 2018.
photo_cameraImagen compartida por la Junta de Castilla y León con motivo del Día Mundial del Libro en 2018.

El Ayuntamiento de León han aprobado en el Pleno este viernes remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales el derecho de autonomía de la región Leonesa formada por León, Zamora y Salamanca.

Necesitan la aprobación de las Cortes Generales

El partido de Unión del Pueblo Leonés ha celebrado la aprobación del Ayuntamiento de León. A partir de ahora, el partido necesita que la moción presentada se exponga en las Cortes de Castilla y León y si son aprobadas nuevamente, se llevará a las Cortes Generales.

Según han comunicado a El Confidencial Autonómico este proceso se realizó en el 2010 pero no tuvo trascendencia, no tuvo más recorrido de lo que el partido esta celebrando en estos momentos.

Por ello, la Unión del Pueblo Leonés sigue luchando porque el proceso llegue al objetivo que todo están trabajando.

Artículo 143 de la Constitución Española

La Unión del Pueblo Leonés se rigen según el artículo 143 de la Constitución Española que expone: En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

Según este artículo la Región Leonosa puede tener su propia Comunidad Autónoma y desprenderse de Castilla y León.

Desde hace treinta años con el mismo sueño

La Unión del Pueblo Leonés ha capitalizado un movimiento que había en la calle. Este partido tiene más de treinta años de vida. Y antes de la creación de este partido, existían grupos de personas que pensaban en estas ideas.

Desde siempre, los leoneses se han organizado para que estas ideas tuvieran voz ante del resto de España.

‘La capital no es Valladolid’

La Unión del Pueblo Leonés ha manifestado a ECA que están cansados de tener que justificarse continuamente sobre la equivocación de los libros de historia sobre Castilla y León.

Han comunicado que han borrado y explicado de diferente manera la verdadera historia de León. Por ejemplo, Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que no tiene capital, y todos los niños en los colegios aprenden que la capital es Valladolid. También, como que León fue un condado.

Por todo ello, los leoneses siguen luchando para que esto salga a la luz, por lo menos, la verdad que tantos años llevan queriendo reivindicar.

Lea íntegra la moción de la autonomía de la Región Leonesa pinchando aquí 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?