Castilla y León

El único requisito para ser bombero en Aranda de Duero (Burgos): tener carné de camión

Actualmente hay siete vacantes y se ha convocado una bolsa de empleo donde se rechazan pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas

Bomberos de Aranda del Duero
photo_camera Bomberos de Aranda del Duero

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ya ha aprobado las bases para constituir la bolsa de empleo que tendrá como objetivo, de momento, la contratación de siete bomberos para trabajar en el Servicio de Extinción de Incendios municipal de forma interina. 

“No vamos a ceder al chantaje”

Según fuentes del cuerpo de bomberos consultadas por ECA, la situación, que se ha alargado durante 20 años, no ha llegado a ningún acuerdo, porque resulta inviable. “Llevamos años haciendo horas extra y desde el gobierno se quejan de que nuestro salario es muy elevado”, asegura Javier Puente. 

Carné de camión para apagar fuegos

El Ayuntamiento pretende contratar nueve interinos con el único requisito de poseer el carnet para conducir camiones. Consideran que el Consistorio está “tirando por tierra una profesión”. 

“No hay pruebas en las que se demuestren habilidades teóricas o prácticas para desempeñar el oficio”, asegura Puente. 

La situación resulta insostenible para los bomberos ya que además de sentir desamparo por parte del gobierno, les exigen a través de decretos individuales desempeñar horas extra y sino, nos sancionan. “No vamos a ceder al chantaje”, afirma. 

Como no ceden en las negociaciones con el gobierno, están recibiendo sanciones y por consiguiente, les suspenden licencias y servicios. 

Abandono del servicio 

Actualmente el servicio de Aranda del Duero dispone de 25 bomberos, 5 cabos, 1 sargento y un jefe. 

Denuncian no sólo la falta de personal, sino el abandono del servicio. Los profesionales están hartos de tener que cerrar el parque de bomberos para poder acudir a sofocar llamas en algún incendio. “Previamente tenemos que llamar al 112 y la policía local para custodiar el parque”. 

El servicio, según denuncian los profesionales, se encuentra en una situación límite, sin retén de urgencias desde enero de 2021, sin horas extra desde el pasado 1 de abril y sin visos de que el Ayuntamiento proponga una solución a la crisis.

Según ha podido consultar ECA, no van a convocarse reuniones a corto plazo debido a las tensiones existentes por ambas partes. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable