Castilla y León

“Soria Ya” se manifiesta desde las ventanas por los problemas de la sanidad

La provincia reclama más profesionales y material a la Junta de Castilla y León

SOSoria
photo_cameraSOSoria

Soria ¡YA! pide a los sorianos que salgan a las ventanas para que Junta y Gobierno oigan los gritos desesperados: con cazuelas, con pitos…

Ha pedido a los sorianos que salgan a sus balcones y ventanas después del aplauso a los sanitarios y que se realice una cacerolada para “se oiga” a Soria y los problemas de sanidad que esta provincia está atravesando durante la crisis del Coronavirus. 

La sanidad soriana lleva décadas esperando nuevas inversiones por parte de la Junta de Castilla y León, inversiones "mil veces anunciadas y nunca materializadas." 

"Esta crisis del Covid19 ha puesto en evidencia la pésima sanidad que tenemos los sorianos: personal insuficiente, falta de medios materiales, falta de espacio,… y por ello no es casual que estemos a la cabeza en contagios de toda España y también a la cabeza en número de fallecimientos."

La entidad ha manifestado que los gobernantes pueden tratar de minimizar lo que está ocurriendo, pueden contarnos cuentos para niños, pero la realidad es la que es: la provincia de Soria es pequeña, las noticias de nuevos contagios y fallecimientos corren de boca en boca como la pólvora, y los sorianos somos ahora perfectamente conscientes de la agónica situación sanitaria en Soria.

Los problemas de Soria en los hospitales

La ciudadanía lanza un SOS a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España: "necesitamos profesionales sanitarios con urgencia, no importa si son civiles o militares y necesitamos respiradores. También necesitamos que se hagan test."

También han realizado un listado sobre la situación real que están viviendo los hospitales de Soria:

· El hospital Santa Bárbara tiene 270 plazas, y 25 de UCI, y el número de contagiados oficiales es de 713.

· La tasa de contagiados en Soria es de 77,39 por cada 10.000 habitantes; en Castilla y León es de 30,65, en Madrid es de 48,26.

· La tasa de fallecidos por 10.000 habitantes en Soria es de 5,19% cuando en Castilla y León es de 3,33% y en Madrid de 6,26 %

· Más de un 13 % de los sanitarios sorianos están en situación de baja o cuarentena por el Covid19 (de un total de 1.200 sanitarios, 158 están de baja).

· El número de atención telefónica para posibles casos de contagio, es difícilmente atendido (llamas y nadie lo coge).

· Los escasos medios de las poblaciones rurales se les retiran.

· Las funerarias no dan abasto para almacenar e incinerar a los fallecidos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?