Castilla y León

En el ayuntamiento aún hay un cuadro de Franco

Un mapa ‘republicano’ denuncia los símbolos franquistas en Salamanca

Recoge monumentos, esculturas, iglesias, placas y calles que homenajean a personajes del régimen

Medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca.
photo_cameraMedallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca.

Este 20 de noviembre se han cumplido 40 años de la muerte de Franco, una efeméride que ha coincidido con que algunos ayuntamientos han comenzado a eliminar de sus callejeros cualquier nombre ligado con la dictadura.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, el partido Alternativa Republicana ha lanzadoun mapa virtual en Internet para reflejar la presencia de simbología franquista en la ciudad de Salamanca.

El objetivo de esta medida es pedir que se cumpla la ley de memoria histórica a la par que facilitar la localización de los monumentos, esculturas y nombres de calles relacionadas con el antiguo régimen.

La primera parada del mapa virtual es el propio ayuntamiento local. Según esta herramienta, en el salón de plenos del consistorio hay una pintura de Francisco Franco. Seguidamente se señala la plaza mayor de la ciudad donde está situado el medallón de 'Franco Caudillo de España' en homenaje al dictador.

Otro de los edificios de la administración señalados por este mapa es la delegación territorial de la Junta de Castilla y León que fue la sede de la jefatura provincial del movimiento. Alternativa Republicana asegura que existe en la fachada del edificio el yugo y las fechas junto con relieves y otras simbologías franquistas.

En cambio, la lista continúa por el edifico de Correos, el Palacio de Justicia, la facultad de ciencias agrarias y ambientales, etc. Después especifican dos monumentos instalados en la ciudad: el primero a la unificación donde se muestra a un soldado saludando con el brazo en alto y el segundo la cruz a los caídos.

Señalan los nombres franquistas de las calles

En el mapa virtual se incluye una lista del callejero de Salamanca donde se conservan nombres de episodios o personalidades de la etapa franquista como Plaza de los Caídos o que en la placa con el nombre se incluye simbología franquista.

La herramienta también señala a tres parroquias de Salamanca que tienen una placa en honor a los caídos. Además del Palacio episcopal con una placa que recuerda que recuerda que en esa instalación vivió y dirigió la “cruzada nacional” Franco.

Alternativa Republicana además de pedir la retirada de todos estos símbolos reclama establecer medidas que permitan señalar y recordar los lugares relacionados con la persecución franquista en Salamanca.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?