Castilla y León

Refugiados ucranianos en Burgos tendrán clases de español

A los cursos asistirán más de 20 desplazados para mejorar su integración en España a través del idioma

Tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, millones de ucranianos abandonaron sus viviendas debido a los impactos de artillería del ejército ruso. Centenares de miles de ellos, según datos de Interior, llegaron a España, y miles de ellos a Castilla y León. El Instituto Cervantes y la Universidad de Burgos han iniciado ayer lunes unos cursos para aprender español a los refugiados.

Actualmente estos cursos, como indica la propia Universidad, sirven para “facilitar su integración en la comunidad autónoma de Castilla y León, y entre esas acciones han previsto medidas de atención en el ámbito educativo”.

Raúl Urbina, director de director del Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos, comenta para este periódico que cursos son, mayoritariamente, para personas ucranianas en edad universitaria.
“En este curso se van a incorporar junto con el resto de alumnos erasmus que vienen a aprender español. 22 serán refugiados ucranianos”. Urbina comenta que “los eslavos suelen tener buen aprendizaje para el idioma español”, en referencia al cambio de alfabeto. Estos cursos, comenta, serán cuatrimestrales. “Empezó hoy (por ayer) y acabará en diciembre”. 

El Instituto Cervantes también se ha comprometido a facilitar a la Universidad de Burgos el acceso al entorno virtual de los cursos del “AVE Global” (curso en línea) y “¡Hola, amigos!” (curso online de aprendizaje de español orientado a niños de 6 a 12 años) generando claves de usuario y facilitando hasta un máximo de 50 licencias del “AVE Global” y un máximo de 20 licencias del “¡Hola, amigos!”

Ya en mayo, ante el avance de la ofensiva organizada por el presidente ruso Vladimir Putin y la avalancha de refugiados que vivía el continente, el Instituto Cervantes firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja Española para facilitar la enseñanza y difusión de la cultura y lengua española a refugiados ucranianos que proporcionó acceso, con 6.500 licencias gratuitas, a sus cursos en línea.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?