Castilla y León

El PSOE prepara a Margarita Robles para salvar a Pedro Sánchez en Castilla y León

Protagonizará la campaña por su vinculación con la región y así se evitarán abucheos al presidente y que le culpen si hay un fracaso electoral

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al JEMAD
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al JEMAD

“Operación Margarita Robles” para levantar al PSOE en Castilla y León y salvar a Pedro Sánchez. Es la estrategia que va a desplegar Ferraz durante la campaña electoral con el objetivo de que el partido remonte en las encuestas. También se persigue evitar que se señale al presidente en caso de un batacazo en los comicios del 13 de febrero.

Tal y cómo se contó en ECD la semana pasada, la polémica de Alberto Garzón con las ‘macrogranjas’ está beneficiando a Podemos en la campaña de Castilla y León. Es, de hecho, la conclusión que vienen arrojando los ‘tracking’ del PSOE en los últimos días.

Los socialistas pierden alrededor de cinco escaños en las Cortes autonómicas con respecto a las elecciones de 2019, mientras que los morados logran en estos momentos hasta dos representantes más.

Una circunstancia que ha encendido las alarmas en Moncloa y en Ferraz porque ese resultado provocaría que el PSOE dejara de ser primera fuerza en la región después de ganar las elecciones hace menos de tres años pero no pudiera gobernar tras el pacto PP-Cs.

“Operación Margarita Robles”

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la estrategia del PSOE, Ferraz se reserva un “arma secreta” para tratar de remontar en las encuestas en la recta final de la campaña en Castilla y León, y de paso crear un cortafuegos en torno a Pedro Sánchez si se produce un sonoro fracaso electoral.

La dirección del PSOE apuesta por la “operación Margarita Robles” para movilizar al partido y “proteger a Sánchez”. La ministra de Defensa protagonizará varios actos de campaña por la vinculación que tiene con la región, ya que procede de León. También encabezó la candidatura socialista por Ávila en las elecciones generales de 2019.

No se pasa tampoco por alto que Robles es la ministra mejor valorada del gabinete por delante de las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, según el CIS.

Desembarco de más ministros

Además de la titular de Defensa, las fuentes socialistas a las que ha tenido acceso confirman que también está prevista la participación activa en la campaña de otros dos ilustres miembros del Gobierno con vinculación al territorio, como la ministra de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, junto al de Presidencia, Félix Bolaños.

También se sumarán a la ofensiva los “vecinos presidentes autonómicos” de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Asturias, Adrián Barbón.

Robles no ha parado ni en Navidad

En el PSOE se ha tenido en cuenta la actividad de Robles en Navidad, cuando “tuvo actos hasta el día de Nochevieja”. Tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, visitó al día siguiente el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) y el Barracón de Alerta del Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón. Después viajó a Letonia para visitar al contingente español del Ejército de Tierra desplegado en la Base Militar de Adazi.

A su vuelta, el propio 31 de diciembre visitó los Equipos Móviles de Vacunación (EMV) del Ministerio de Defensa, que refuerzan los dispositivos de vacunación en el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa Capitán Médico Ramón y Cajal en Madrid.

Además, fue entrevistada después en el informativo ‘Hora 14’ de la Cadena SER. Y visitó después la Base Aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, para conocer sobre el terreno el trabajo que realizan en la isla de La Palma, con motivo de la emergencia volcánica, y en otras operaciones de rescate y emergencia. Hasta tuvo tiempo para atender a la prensa desplazada.

Reducir la presencia de Sánchez

Además, el desplome en las encuestas también va a provocar un cambio de estrategia en la planificación de la campaña electoral en lo que se refiere a la presencia de Pedro Sánchez, según admiten a ECD fuentes de Ferraz.

Tras los abucheos a Sánchez hace unas semanas en Palencia por un grupo de ganaderos, Moncloa y Ferraz también van a apostar por limitar la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en la campaña castellano-leonesa.

Que no se le culpe del fracaso

La intención inicial era que Pedro Sánchez intensificara su presencia para respaldar a Luis Tudanca, con quien compartió acto el día de los abucheos en Palencia y a quien presentó a principios de enero en el Comité Federal del PSOE.

Sin embargo, las fuentes socialistas consultadas explican que en Ferraz son conscientes de que “las elecciones están perdidas” y ponderan los riesgos de una presencia de Sánchez que pueda suponer un menoscabo en su imagen tras la polémica generada por Alberto Garzón contra el sector cárnico.

La prioridad ahora es blindar al presidente. Para ello, la exposición de Pedro Sánchez en campaña se medirá al milímetro, de manera que no se le pueda culpar de forma directa de una eventual derrota.

No repetir el error del 4-M en Madrid

En Ferraz admiten que el PSOE no ha olvidado la lección del 4-M en la Comunidad de Madrid. Entonces, hubo una confrontación directa entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, que de facto le concedió el estatus de igual, de líder de la oposición en la gestión de la pandemia.

La debacle del PSOE, que rompió su suelo histórico, fue computable a muchos factores, pero hay que recordar que el equipo de Sánchez, con Iván Redondo a la cabeza en aquel momento, dirigió desde Moncloa la campaña del candidato Ángel Gabilondo, imponiéndole el mensaje, la lista y la estrategia, lo que terminó en un sonoro fracaso.

El impacto de la debacle electoral del 4-M tras la arrolladora victoria de Ayuso provocó una enorme tensión en el seno del PSOE, y en especial en la federación madrileña.

La candidatura socialista registró el peor resultado de toda la historia del PSOE en Madrid, al no alcanzar ni siquiera la cota del 17% del voto, perder 274.000 papeletas y 13 escaños respecto a 2019, y ver arrebatado hasta el liderazgo de la oposición tras el ‘sorpasso’ de Más Madrid.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable