El PSOE detecta que provincias como Valladolid está a 300 votos de conseguir un escaño

Calculan que si la participación supera el 75%, el bloque de izquierda podrá gobernar. Consideran que puede hacerse con ellos si la participación es “masiva”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (2i); la candidata a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria (2d); secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (d), y la candidata del Partido Socialista de Euskadi durante un mitin.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (2i); la candidata a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria (2d); secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (d), y la candidata del Partido Socialista de Euskadi durante un mitin.
  1. Escaños en disputa
  2. Las mayorías dependen de "siete u ocho" diputados
  3. Una movilización "masiva"
  4. Encuestas vinculadas al Partido Popular

De izquierda a derecha. La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña del PSOE en el Hotel Abba, a 17 de julio de 2023, en Huesca, Aragón.
De izquierda a derecha. La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña del PSOE en el Hotel Abba, a 17 de julio de 2023, en Huesca, Aragón.

Quedan cuatro días para las elecciones generales y en Ferraz consideran que serán jornadas clave para determinar el resultado de este domingo. La mayoría de las encuestas publicadas hasta el lunes apuntan que será el Partido Popular quien gane las elecciones, pero dejan la puerta abierta a que el bloque progresista pueda armar una mayoría parlamentaria. 

Los datos que manejan en la dirección socialista señalan que hay provincias donde el partido está cerca de arrebatarle un escaño a la derecha. La clave para hacerse con ese diputado pasa por movilizar al electorado progresista, según analizan en su cúpula.

Escaños en disputa

Aunque el panorama general de los sondeos publicados refleja una clara ventaja del bloque de la derecha, en el PSOE detectan que hay varios escaños —repartidos en las distintas circunscripciones— donde la diferencia de voto es pequeña. Un ejemplo es Valladolid, donde, según los cálculos socialistas, están a 300 votos de arrebatarle un escaño a la derecha. Como este, el partido ha detectado otros escenarios similares.

Cabe recordar cómo se reparten los diputados por cada provincia. Se divide el número de votos que ha obtenido un partido tantas veces como diputados tenga. Entre 1, luego entre 2, etc. Así hasta el total de escaños que reparta esa provincia. Quien obtenga los números más altos tras las divisiones, se lleva los diputados.

En el caso de la provincia castellano-leonense de Valladolid, aporta cinco parlamentarios al Congreso de los Diputados. Por ello, los últimos escaños suelen estar más disputados. PP y PSOE son los primeros en obtenerlo, pues habitualmente acumulan el mayor número de sufragios.

Las mayorías dependen de "siete u ocho" diputados

Las matemáticas socialista cobran sentido con la diferencia de escaños que auguran. En la dirección del PSOE creen que la lucha de bloques se decidirá por siete u ocho escaños que decantarán la victoria a la izquierda o a la derecha. Si los socialistas consiguen sumar esos votos en las circunscripciones más ajustadas, ganarán.  "Que gobierne el bloque progresista o la alianza de ultraderecha se va a decidir por 7-8 diputados", afirman fuentes de Ferraz a Confidencial Digital.

En las filas del partido no hablan de ganar las elecciones, algo que ven complicado a pesar de los mensajes en público, sino que se centran en obtener una mayoría alternativa a PP y Vox. Si ambos no obtienen mayoría absoluta por varios escaños, los socialistas podrían formar un Gobierno de coalición con Sumar que obtuviese el apoyo de otros partidos que han venido pactando con el actual Ejecutivo: Esquerra Republicana, PNV, Teruel Existe, Bildu...

Todo se juega en esos siete u ocho escaños: en el PSOE creen firmemente que esa será la diferencia entre los bloques. Si el PSOE consigue movilizar como para hacerse con, al menos, siete escaños, están seguros de que podrán gobernar.

 

Una movilización "masiva"

Ferraz calcula que esta semana será decisiva. Detectan que aún hay parte del electorado progresista que duda si acudir o no a las urnas y el principal objetivo del PSOE es convencer a esos votantes: la estrategia, tal y como adelantó ECD este miércoles, será la misma que la primera semana de campaña: alertar del miedo a la llegada de Vox y defender la gestión de los cuatro años de Gobierno.

El presidente del Ejecutivo y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, vaticinó que la participación sería "alta": del 73% al 76%, varios puntos por encima de la obtenida en 2019 —cuando alcanzaron el 69% después de la repetición electoral— y también más elevada que la pronosticada por las empresas demoscópicas. GAD3, la consultora que acertó los resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, calcula una afluencia del 70%.

Por ello, si la participación pasa a ser todo lo alta que pretende el PSOE, están seguros de que obtendrán un mejor resultado del que reflejan estas encuestadoras: "Si el 23 de julio la movilización para votar es masiva, la izquierda ganará", afirman fuentes de Ferraz.

En el partido no terminan de ver con buenos ojos las encuestas publicadas por los medios de comunicación. Casi todas las realizadas hasta este lunes —menos el CIS— han asegurado que el PP será primera fuerza. Algunas, como GAD3, han señalado que PP y Vox obtendrán la mayoría absoluta. Sin embargo, en Ferraz niegan la mayor y ven un error de base. "Se hacen sondeos sobre participaciones bajas", detallan fuentes de la dirección socialista, y añaden con una dosis de optimismo: "Los progresistas vamos a salir a votar en masa".

Si finalmente la participación alcanza las cuotas que busca el PSOE, en la cúpula del partido no tienen duda de que el resultado les será favorable y atacan el sesgo partidista de los sondeos: 

"No hay sociólogo ni encuestadora, por muy cercana o vinculada empresarialmente al PP, que pueda negar que si la movilización es masiva, la izquierda ganará", aseveran.

"Hace poco más de un mes, ningún sondeo daba al PSOE por encima de los 100 escaños, ahora ninguno baja de esa cifra y vamos a recuperar la tendencia positiva que esta última semana nos aportará la confianza mayoritaria", concluyen en Ferraz.

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un mitin electoral, en el Palacio de Congresos, a 16 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya.
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en un mitin electoral, en el Palacio de Congresos, a 16 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios