El presidente de Castilla y León, el que mejor saluda al rey

Fernández Mañueco es “el único” que inclinó la cabeza ante Felipe VI

El Rey Felipe VI saluda al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional de 2022.
El Rey Felipe VI saluda al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional de 2022.

La jura de la Constitución por la princesa de Asturias reunió el 31 de octubre, en el Congreso de los Diputados, a los diputados y senadores, a la mayoría de los ministros del Gobierno de Sánchez, a los presidentes autonómicos y a otras muchas autoridades.

Cuando terminó el acto, que finalizó con una pequeña parada militar, y después de que los reyes y sus hijas se marcharon, en las escaleras de acceso a la Puerta de los Leones y en la Carrera de San Jerónimo se formaron corrillos, protagonizados sobre todo por políticos del PP y de Vox.

Una de las conversaciones tuvo como protagonistas a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y a Santiago Abascal, líder nacional de Vox. El Partido Popular gobierna en esta región en coalición con Vox.

El Chivato pudo escuchar cómo Abascal y Fernández Mañueco charlaban en tono distendido. Hablaron de algunos conocidos que tienen en común, y de la época en la que Abascal aún estaba en el Partido Popular.

Fernández Mañueco es 11 años mayor que Abascal, pero ambos pasaron por Nuevas Generaciones, donde ocuparon cargos orgánicos (uno en Salamanca, otro en Álava), y después hicieron carrera en la política local, provincial y autonómica.

En un momento de la conversación, el presidente de Castilla y León reveló al líder de Vox que días antes había recibido un mensaje de Adolfo Suárez Illana. El hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia hizo también carrera en el PP, en su caso en Castilla-La Mancha, pero además ha acompañado en actos a Mañueco y a otros dirigentes populares, sobre todo en la provincia de Ávila, de la que era originario su padre.

Según contó Fernández Mañueco, Suárez Illana le mandó un mensaje después de ver el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Lo hizo para felicitarle por ser “el único” que había saludado correctamente al rey.

El presidente de Castilla y León bromeó con Abascal con que “los nuevos” presidentes autonómicos no saben de protocolo, y por eso no hicieron bien la inclinación de cabeza que se entiende que deben hacer los hombres al saludar al rey y a otros miembros de la Familia Real.

Si se repasa el vídeo del saludo el 12 de octubre, se ve que la mayoría de presidentes autonómicos no inclinó la cabeza ante el rey.

 

Alfonso Rueda (Galicia), Juanma Moreno (Andalucía), María Jesús Sáenz de Buruaga (Cantabria), Adrián Barbón (Asturias), Gonzalo Capellán (La Rioja), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Fernando Clavijo (Canarias), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Jorge Azcón (Aragón), María Chivite (Navarra) y María Guardiola (Extremadura) se limitaron a sonreír y a dar la mano al rey, si acaso, con un pequeño gesto de asentimiento con la cabeza.

Fernando López Miras (Murcia) fue el primero en doblar el cuello visiblemente. Alfonso Fernández Mañueco inclinó la cabeza, sonrió, y dio la mano al rey. Otros veteranos, con muchos años en el cargo, como Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla), también hicieron una inclinación.

Fernández Mañueco es presidente de la Junta de Castilla y León desde 2019, y antes fue alcalde de Salamanca, desde 2011. Sin embargo, compañeros de partido y homólogos de otras comunidades son unos recién llegados a la presidencia de sus gobiernos autonómicos.

Sáenz de Buruaga, Capellán, Mazón, Azcón y Guardiola llevan apenas unos meses como presidentes, después de las elecciones del 28 de mayo. Aunque algunos tienen experiencia previa (Mazón fue presidente de la Diputación de Alicante, Azcón fue alcalde de Zaragoza), parece que, por costumbre o por decisión consciente de no querer “humillar” demasiado la cabeza, no saludaron al rey con una inclinación tan visible como otros.

Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco.

Video del día

España no olvida a los siete "héroes silenciosos"
del CNI asesinados en Irak hace 20 años
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato