Castilla y León

Una plaza de Profesor Titular en la Universidad de Salamanca pretende dirimirse sin criterios objetivos

Posible caso de endogamia en el Departamento de un Centro Público

EuropaPress_3580029_rector_usal_ricardo_rivero_consejo_gobierno_institucion
photo_camera Ricardo Rivero es Catedrático de Derecho Administrativo y Rector de la Universidad de Salamanca

Acaba de salir a la luz el que —por el momento— podría ser el último escándalo relacionado con la endogamia universitaria española. El caso presuntamente atañe a la Universidad de Salamanca, la USAL. Ha sido interpuesto contra el Departamento de Didáctica de esta centro público un recurso de alzada, comandado por Antonio Benítez Ostos, Socio Director del despacho de abogados Administrativando. El recurso pretende aclarar si existe un trato de favor a un profesor de menor categoría y antigüedad para acceder a una plaza de Titular en el centro universitario salmantino. De ser así, quedaría lesionado el derecho de una profesora con mayor mérito que, si quisiera promocionar, tendría que hacerlo en el centro que dicha Universidad posee en Ávila. 

Fuentes internas del Departamento explican para El Confidencial Autonómico lo esencial de los hechos: "Han salido tres plazas de profesor titular: dos en Salamanca y una en Ávila. Nadie quiere irse a Ávila, y el Departamento, en vez de otorgar la prioridad a dos profesores doctores contratados, con oposición y recorrido en otras universidades, asumiendo así las categorías constitucionales de mérito y capacidad, opta, en cambio, por sacar una plaza que parecería diseñada ad hoc, donde los requisitos para uno de los puestos en el centro de Salamanca consisten en la temática de tesis de uno de los candidatos, tratándose, además, del profesor de menor categoría".

Asuntos internos 

El asunto ha llegado a instancias del Rector, Ricardo Rivero, quien el pasado 30 de abril ha dictado una Resolución para que imperen los principios de igualdad con el objetivo de proscribir cualquier posible ventajismo entre los candidatos a las plazas. "Sin embargo", prosiguen estas fuentes, "el pasado 14 de mayo el director del Departamento, mientras que por un lado afirma cumplir la Resolución del Rector, por otro lado, en la práctica, dirime estos asuntos por número votos, que se traducen en número de afinidades dentro del Departamento. El mérito, la capacidad y la antigüedad desaparecen y, en cambio, se abren paso criterios subjetivos que nadie termina de entender; como por ejemplo que una profesora del Departamento decida qué compañero promociona al centro de Ávila".

Estas guerras internas afectan al Departamento de Didáctica, Organización y Métodos desde hace años, parecer ser que perturbando al rendimiento laboral de los académicos. Expertos consultados por El Confidencial Autonómico tildarían de "escandalosa" la situación, en el caso de que los hechos quedasen demostrados en sede judicial. La improcedencia vendría tanto por "la violación de los criterios de excelencia" como porque todo estaría sucediendo "con una plaza del Estado, con algo que es titularidad pública; es decir, financiado, en última instancia, con el dinero de todos".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?