Castilla y León

Compromís cuela en el Senado las reivindicaciones de los ‘independentistas leoneses’

El senador Carles Mulet ha reclamado al ministro Iceta que tenga en cuenta las propuestas de los partidarios de la secesión de León

Carles Mulet (Compromís) en una intervención desde el Senado
photo_camera Carles Mulet (Compromís) en una intervención desde el Senado

El regionalismo leonés ha encontrado a su aliado perfecto en la otra punta del Estado. En concreto, ha sido el senador Carles Mulet, de Compromís, quien acudió el pasado 4 de febrero en socorro de los colectivos que reclaman un León independiente de la actual región castellana. Mulet aprovechó el cambio de titularidad del ministerio de Política Territorial y Función Pública para reclamarle a Miquel Iceta, el nuevo portavoz de la cartera, que tenga en cuenta las demandas históricas de los leonesistas.

"Le hago llegar, a petición de la entidad Conceyu País Llionés un dossier que justifica la justa reivindicación de la región leonesa para tener su propia autonomía, de acuerdo con lo que indica el artículo segundo de la Constitución Española", solicita Mulet en su misiva a Iceta, tras felicitarle por su nuevo nombramiento. "Confío en que, dada su sensibilidad territorial, tendrá en cuenta esta situación injusta y ayudará en la medida de lo posible a darle solución", concluye en un texto redactado en valenciano. Por el momento no ha habido respuesta pública por parte del ministro.

Unión del Pueblo Leonés, la formación que tradicionalmente ha canalizado las aspiraciones regionalistas de León, no tiene representantes políticos ni en el Congreso de los Diputados ni en el Senado. De hecho, solo cuenta con un procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos Reyero. Esto no ha sido impedimento para que las reivindicaciones de una región independiente de Castilla La Vieja, que incluya también a las provincias de Zamora y Salamanca, hayan llegado hasta las cámaras de representación nacionales. 

Las reivindicaciones leonesistas se han convertido en una preocupación creciente para Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Junta de Castilla y León, durante los dos últimos años. El 27 de diciembre de 2019, el ayuntamiento de León aprobaba reclamar la autonomía de la Región Leonesa con el apoyo de José Antonio Diaz, el regidor socialista de la ciudad, en contra del criterio mantenido por el PSOE castellano y Ferraz. Otros 15 municipios de la provincia, junto con otros zamoranos, han aprobado mociones similares en 2020.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable