Castilla y León

León acoge el debate sobre el papel de las comunidades hispanas en Estados Unidos

Personalidades institucionales de España y EE.UU. compartirán su visión sobre la cooperación entre ambos países

The Hispanic Council.
photo_cameraThe Hispanic Council.

The Hispanic Council y la Cámara de Comercio reunirán el próximo martes en el Palacio Conde Luna de León a congresistas estadounidenses en el I Encuentro Parlamentario España – Estados Unidos.  

En la reunión, personalidades de la política y el ámbito institucional de ambos países compartirán su visión sobre la cooperación entre España y Estados Unidos. El lugar elegido, según la organización, tiene que ver con que León es “la cuna del parlamentarismo español”. 

Así, el alcalde de León, Antonio Silván; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se encargarán de inaugurar el encuentro a las 10 de la mañana. 

Relaciones España-EE.UU.

Tras una reseña histórica sobre el parlamentarismo en León, de mano de la profesora de Historia Medieval en la Universidad de León, Margarita Cecilia Robles, comenzará el tema principal del encuentro: Las relaciones entre España y Estados Unidos.

Bajo el nombre España-Estados Unidos: claves de una relación política y comercial fructífera, el secretario general de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Manuel Lejarreta; el subdirector general para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando Nogales; el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega y el subdirector general del Banco Sabadell, Pablo Junceda, debatirán sobre las relaciones de España y Estados Unidos y cómo abordar los retos de ambos países en materia de cooperación y colaboración. 

Tras una pausa, el responsable de Programas de la Fundación Carolina, Gustavo Rovira, presentará la “oportunidad estratégica” que supone para España el auge de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Después, enfocado a las elecciones presidenciales de 2020, el ex congresista del Partido Demócrata, Luis Gutiérrez y el ex congresista del Partido Republicano, Francisco Canseco, abordarán en una mesa redonda esta situación política en el país de cara a los comicios. Por último, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se encargará de clausurar el Encuentro Parlamentario. 

Desarrollo de la comunidad hispana de EE.UU.

The Hispanic Council promueve las relaciones y el entendimiento entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España. Uno de sus objetivos es conocer y entender el desarrollo de la comunidad hispana de Estados Unidos desde el punto de vista cultural, social, económico y político, para después difundir en España la importancia de la comunidad hispana en el país americano.

Según el censo oficial, la población hispana de EEUU ya supera los 57,5 millones de personas. Aunque esto supone un 17,6% de la población total, ya hay más hispanos en Estados Unidos que españoles en España, “un dato que da qué pensar sobre el futuro de ambos países”, según The Hispanic Council, que calcula que en 2025, uno de cada cuatro estadounidenses sea hispano.

De momento, los hispanos decidirán el futuro político de Estados Unidos en las urnas, según la entidad. Ante el aumento de personas hispanas en el país, España tiene una oportunidad estratégica de incrementar su influencia en Estados Unidos gracias al auge que la comunidad hispana tendrá durante las próximas décadas.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?