Castilla y León

La Junta de Castilla y León deberá informar sobre los fondos públicos destinados a la restauración

La decisión de la Comisión de Transparencia responde a una solicitud del pariente de un antiguo alcalde burgalés

La iglesia de Santa María la Real es una de las restauraciones más esperadas en Sasamón.
photo_cameraLa iglesia de Santa María la Real es una de las restauraciones más esperadas en Sasamón.

La Comisión de Transparencia de Castilla y León ha obligado a la Junta a informar, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, sobre los fondos públicos destinados a la restauración del patrimonio arquitectónico de Sasamón, una localidad de la provincia de Burgos. A principios de 2018, la administración recibió una solicitud de información, por parte del nieto de un alcalde anterior del pueblo burgalés, acerca de subvenciones y ayudas para paliar las “deficiencias de la conservación” del patrimonio histórico de Sasamón.

La Junta, según la Comisión de Transparencia de Castilla y León, ya ha informado al solicitante de que ha recurrido el escrito, ocho meses después de que la solicitud fuese denegada el pasado 22 de febrero. El 4 de abril llegó una nueva reclamación, amparada en la ley de la transparencia de 2014. El 16 de mayo, la Junta se desentendió de la solicitud, con el pretexto de que hacía referencia a un problema denunciado hace 30 años, y del que no se había conservado ningún tipo de documentación.

El ayuntamiento pide paciencia

Esta no es la primera vez que la Delegación Territorial de Burgos, la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Sasamón han recibido el texto: fuentes del consistorio han declarado a El Confidencial Autonómico que el solicitante ha enviado protestas similares, relacionadas con el estado de conservación patrimonial del pueblo, durante seis años.

“Todos los años sacamos una partida para la restauración de los monumentos”, ha declarado el alcalde, José Ortega. “Gastamos lo que podemos”, ha añadido Ortega, que considera “difícil” que “un ayuntamiento pequeño vaya a ejecutar todas las obras con el dinero del que dispone" el consistorio.

La alcaldía sostiene que algunas de las obras de restauración ya fueron ejecutadas por el gobierno municipal anterior. Fuentes del ayuntamiento han declarado que este año se han acometido “varios proyectos de restauración”, aunque estos “no se consiguen de un día para otro”.

El patrimonio arquitectónico civil y religioso de Sasomón bebe de la tradición celta y romana. Una de las restauraciones más esperadas en el pueblo es la que se ejecutará en la iglesia Santa María la Real. En este templo ya se han llevado a cabo dos procesos de restauración puntuales, aunque se espera una rehabilitación “integral”, según fuentes del ayuntamiento, “gracias al trabajo de voluntarios”.

Fuentes del consistorio han contado a El Confidencial Autonómico que, de momento, la Junta de Castilla y León ha invertido una suma aproximada de dos millones de euros en la restauración, y el alcalde pide paciencia: “Estamos todo el día dando guerra a la Diputación", ha declarado. "Sasamón no es el único pueblo del mundo”.

Siguiente
Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo