Castilla y León

Incendio en Zamora. La UME retirará gradualmente a más de una veintena de efectivos desplegados

El fuego fue avivado por las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos de hasta 70 kilómetros por hora

Camiones de la UME trasladados a Zamora
photo_camera Camiones de la UME trasladados a Zamora

El incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se ha estabilizado y está sin llama, según han informado fuentes del operativo. El fuego había sido avivado por las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Sin embargo, el clima favorable por segunda noche consecutiva en la provincia ha ayudado en las labores de extinción.

Se declaró el pasado miércoles a última hora de la tarde por los rayos de una tormenta seca con varios focos de inicio simultáneo. Desde entonces, ha arrasado con 30.800 hectáreas. Casi la mitad son superficie forestal arbolada, con un perímetro que se extiende a lo largo de 120,88 kilómetros, según las estimaciones realizadas el domingo a última hora de la tarde en función de las imágenes del helicóptero de coordinación de la extinción.

Estos datos lo convierten en el mayor incendio de España en toda la historia desde que hay registros. Hasta el momento, encabezaba el ranking el de Minas de Ríotinto, en Huelva. En 2004 carbonizó 29.687 hectáreas. Lo sigue el de Cortes de Pallás, en Valencia, en 2012, con 28.879 hectáreas calcinadas. Continúa la lista el de Navalacruz, en Ávila, que arrasó 22.037 hectáreas en 2021. 

​Según fuentes consultadas por ECA, la UME retirará gradualmente a más de una veintena de efectivos desplegados al estabilizarse. 

Las consecuencias del fuego

El fuego ha afectado principalmente a la Sierra de la Culebra, un enclave medioambiental que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica y que cuenta con la mayor concentración peninsular de lobos y grandes poblaciones de ciervos y corzos. También se extendió por el valle de la Tera el pasado sábado, obligando cortar dos carreteras nacionales y la línea del AVE Madrid-Galicia.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaba con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para transmitirle que el Gobierno pondrá a disposición "todos los medios" para combatir el incendio. En un mensaje escrito en su perfil de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha transmitido además toda su solidaridad con los afectados.

 

El incendio más grave es el que está arrasando la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que sigue sin control y que ha obligado a la evacuación de una veintena de localidades, cuyos vecinos pasarán la noche fuera de sus casas. A los siete núcleos de población que ya la última noche estuvieron desalojados de manera preventiva se han sumado otros once que a lo largo de la jornada del sábado han tenido que ser evacuados y uno, Calzada de Tera, en el que los vecinos han sido confinados en un lugar seguro del pueblo.

El siniestro, que continúa en el nivel 2 de riesgo, ha calcinado ya 25.000 hectáreas y ocupa un perímetro que supera los 67 kilómetros de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, que forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?