Castilla y León

Los habitantes de Quintanilla de Riofresno (Burgos) se unen para restaurar el retablo de su iglesia

El pueblo, que tiene nueve habitantes en invierno, busca salvar “una seña de identidad” que data de 1575

Retablo de san Quintanilla de Riofresno (Burgos).
photo_cameraRetablo de san Quintanilla de Riofresno (Burgos).

Los habitantes de Quintanilla de Riofresno (Burgos) han impulsado una campaña de micromecenazgo que permita la restauración del retablo de la iglesia, que data de 1575. El pueblo, que tiene 9 habitantes en invierno, se ha embarcado en esta empresa para salvar una pieza artística que consideran “una seña de identidad del pueblo”, según explica el alcalde, Roberto Castro.

La obra, que cumple 444 años en 2019, es del arquitecto y escultor Juan de Esparza. Sus 5 metros de ancho, por 6,5 de alto y medio metro de fondo se encuentran en un estado de conservación “irregular”, sin desajustes importantes desde el punto de vista estructural, pero con importantes deterioros desde el punto de vista pictórico: “la capa de preparación, la policromía y la capa de protección”, consecuencia del natural envejecimiento de los materiales, la acumulación de suciedad y polvo.

La restauración del retablo requiere 30.000 euros, por lo que hace tiempo que empezaron a pensar en recaudar dinero de donaciones. Ya tienen 15.000 euros de campañas anteriores, provenientes de “empresas de Burgos, amigos y vecinos”, según apunta Castro.

Los 15.000 euros restantes provendrá de una campaña de micromecenazgo que ha puesto en marcha la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra. En 33 días se termina el plazo. Según informan los promotores en la página de la campaña de ‘crowdfunding’ que han abierto en Internet, a través de Hispania Nostra, tienen hasta el 10 de marzo para lograr un mínimo de 10.000 euros, aunque buscan llegar a los 15.000. Para impulsar la participación, la asociación ofrece entradas para el Museo de Cómic de Villadiego o el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora.

La campaña de ‘crowdfunding’, 'Mecenazgo 444',  acepta aportaciones desde 1 euro. “Cualquier aportación es bienvenida”, ha dicho el alcalde. La asociación de defensa y promoción del patrimonio Hispania Nostra presta su web para la campaña de ‘crowdfunding’, con la que han recaudado 1.500 euros en poco más de tres días.

Para sus habitantes, el proyecto supone “la preservación del pueblo”, “un motivo más para unirse”. Han mostrado su “orgullo” por que “lo disfruten los mayores y los hereden generaciones futuras”, y por saber que su patrimonio “no desaparecerá”. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable