Castilla y León

Elecciones en Castilla y León. Irrumpe Soria ¡Ya! consolidando la España Vaciada, mientras que Ciudadanos se desploma a un escaño

PP y Vox logran mayoría absoluta, con 44 procuradores, frente a los 29 de PSOE y Podemos

Santiago Abascal y Pablo Casado
photo_camera Santiago Abascal y Pablo Casado

La participación en las elecciones autonómicas en Castilla y León se queda por detrás de la registrada en los anteriores comicios de 2019. La tendencia registrada a las 14:00, cuando la abstención había crecido dos puntos, se ha mantenido hasta las 18:00. Hasta el cierre de los colegios electorales y con el 100% escrutado, Soria ¡Ya! irrumpe con 3 procuradores, mientras que el PP de Mañueco se ve condicionado por los apoyos que necesita de Vox. 

Como ha afirmado su líder, Santiago Abascal: "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León", y ha pedido la vicepresidencia para el joven desconocido, Juan García-Gallardo. 

Según asegura Fernández Mañueco: "Voy a dialogar con todos para alcanzar acuerdos y formar un gobierno eficaz y estable".

Participación por provincias

En León, en Palencia, en Burgos y en Valladolid gana el PSOE. Mientras que el PP ha sido la fuerza más votada en Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.  En general se certifica la sustitución de Vox por Ciudadanos en provincias como Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia y en Salamanca, los de Abascal igualan los resultados que Ciudadanos tuvieron en 2019. Unidas Podemos pierde los dos procuradores que sacó en Burgos y León y lo gana por Valladolid, donde se presentaba Pablo Fernández.

En Ávila, la provincia más escorada a la derecha, las fuerzas conservadoras arrasan de nuevo. El PP ha ganado allí las elecciones con 3 escaños, seguida del PSOE, con 2, que repiten el mismo resultado de los anteriores comicios. En esa provincia, Vox quedaría por delante de la formación provincial Por Ávila (una escisión del PP) que retiene el único escaño que logró en 2019. Ciudadanos, que sacó entonces uno de sus 12, desaparece.

En Burgos, la provincia por la que se presenta el líder socialista, Luis Tudanca, el PSOE retiene los cinco escaños que logró la última vez, pero la suma de la izquierda pierde uno, con la desaparición de uno de los dos únicos diputados que la formación tenía en las Cortes. El PP logra subir en esta provincia y pasa de 3 diputados a 4, y Vox, de nuevo también sustituye a Ciudadanos con dos procuradores.

En Valladolid, el PSOE pierde también uno de sus procuradores, y pasa de 6 a 5. En la provincia más poblada de la comunidad autónoma, Podemos logra un escaño, cosa que no sucedió en 2019, cuando quedó desierto. Así, el candidato Pablo Fernández, mantiene su escaño, aunque en las anteriores elecciones concurrió por la provincia de León. PP mantiene sus resultados de hace 2 años. Y, como ha sucedido en otros territorios, Ciudadanos y Vox intercambian resultados. Los de Santiago Abascal sacan 3 procuradores, y Ciudadanos, con Francisco Igea a la cabeza, mantienen su único asiento en las Cortes de Castilla y León.

Coalición de la izquierda

En 2019 Izquierda Unida se quedó fuera del parlamento autonómico y Podemos consiguió dos procuradores: uno por León y otro por Burgos. Tres años después, el dueño de ese escaño por la provincia leonesa, Pablo Fernández, se ha presentado por Valladolid como candidato de la coalición a presidente de la Junta. Y solo ese cambio de provincia le ha permitido mantener su representación en las Cortes, porque Unidas Podemos solo ha conseguido un procurador por Valladolid y ha perdido los que tenía por León y Burgos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?