Castilla y León

Una documentalista palentina descubre nuevos datos sobre Gabriel de Castilla, explorador que pudo alcanzar la Antártida en el siglo XVI

Los nuevos documentos analizados en el Portal de Archivos Españoles adelantan, entre otros datos, su fecha de nacimiento

Renuncia Gabriel de Castilla alguacil Cuzco
photo_camera Renuncia Gabriel de Castilla alguacil Cuzco

La progresiva digitalización de los archivos históricos españoles permiten ampliar el conocimiento sobre hechos y figuras pasadas, sin necesidad de que los historiadores o documentalistas trasladarse físicamente a los espacios donde se conservan. Es lo que ha ocurrido con la archivera Areños Muñoz y su uso de la plataforma PARES, acrónimo de la Plataforma de Archivos Españoles. Las investigaciones de la archivera han permitido conocer datos más precisos de la vida de Don Gabriel de Castilla, explorador y navegante del siglo XVI, como la fecha exacta de su nacimiento. 

La autora del estudio, que puede consultarse en este enlace de la Diputación de Palencia, realiza un recorrido exhaustivo sobre los pocos documentos que conservan pistas sobre Don Gabriel. Muñoz duda en las primeras páginas de su lugar de nacimiento y retrasa el año durante aproximadamente una década, hasta 1570. También corrige el lugar de su defunción, que resulta ser Piscobamba, en el actual Perú. "Conforme a los datos que tenemos", indica el estudio, "Gabriel de Castilla partió en 1589 hacia Nueva España al servicio del recién nombrado virrey Luis de Velasco el Joven, tío suyo. La flota salió de Sanlúcar de Barrameda el 19 de septiembre (…), para alcanzar la costa mexicana a mediados de diciembre. En 1593 participó activamente en la defensa del puerto de San Juan de Ulúa (junto a Veracruz), aportando, criados, armas y caballos a su costa. Si a esto añadimos que, a consecuencia de esta hazaña, en abril de 1594 se le otorgó el título de capitán de artillería de la ciudad de México, es arriesgado suponer que con tan solo dieciséis o diecisiete años se le autorizase tamaña empresa, si consideramos la fecha hasta ahora atribuida a su nacimiento, 1577".

Muñoz si cree que el explorador pudo llegar a avistar la costa antártica, lo que le convertiría en un pionero adelantado al resto de exploradores que llegaron un siglo más tarde al continente. El marinero holandés Laurens Claesz declaraba haber navegado en 1603 bajo el mando del almirante Gabriel de Castilla a lo largo de las costas de Chile, desde Valparaíso hacía el Estrecho de Magallanes. Allí, según narra, alcanzaron los 64º Sur  "y allí tuvieron mucha nieve".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?