Castilla y León

Investigadores de la Universidad de Valladolid descubren la cantera de un dolmen megalítico en Burgos

La campaña de este año ha sacado a la luz un hallazgo histórico: una nueva estructura tipo fosa

Cuentas de collar.
photo_camera Cuentas de collar.

El equipo de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) ha llevado a cabo la campaña de excavaciones que realiza cada verano. La unidad de investigadores dirigida por el Catedrático de Prehistoria Manuel Rojo, junto con las investigadoras Sonia Díaz Navarro y Cristina Tejedor Rodríguez se ha cruzado este año con un nuevo hallazgo en su camino: la posible cantera del dolmen `El Pendón´, en el entorno de Reinoso, en Burgos.

Sale a la luz una nueva estructura tipo fosa

A diferencia de la forma en la que se llevan a cabo las excavaciones que se realizan cada año, en esta campaña los investigadores no solo se han centrado en excavar el interior del monumento megalítico, sino que también se han encargado de ciertas áreas en el entorno inmediato de éste.

Ya que en esta campaña se ha ido más allá en las excavaciones y se han superado los niveles considerados del espacio interior de la estructura del monumento, se han recuperado elementos de ajuar de los fallecidos que enterraban en ese espacio. Después de haber levantado el último nivel de osario, el equipo de investigación ha descubierto una estructura tipo fosa, rellena por pequeñas piedras que pueden pertenecer a eras anteriores al megalítico.  

Intervención en dos amplias zonas hacia el Norte y Noreste del dolmen

Haciendo uso de una herramienta geoespacial conocida como `LiDAR´, los investigadores han sido capaces de identificar que el dolmen se encuentra cerca de dos zonas de rehundimiento, hecho que ya podían adelantar el año pasado gracias a las fotografías captadas en la campaña de esa temporada.

La importancia de intervenir en ambas zonas viene de que los expertos confirman la posibilidad de que estas áreas sean de extracción o de las canteras donde se extrajeron los bloques de piedra que, más tarde, formarían la estructura arquitectónica del megalito. Además, se han descubierto las fosas de cimentación de la propia cámara funeraria las cuales fueron excavadas para lograr situar de forma concreta los bloques.

Se abre la investigación a la sociedad

El proyecto de investigar El Pendón tiene como objetivo acercar a pueblo y divulgar el dolmen histórico para intentar transmitir el significado que puede tener a nivel patrimonial.

Para ello, se han organizado actividades y ha vuelto el programa de visitas guiadas gratuitas al monumento donde, además, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el museo de la antigua torre de la Iglesia de Reinoso. Como novedad, este museo apuesta por la digitalización con maquetas y réplicas 3D de los objetos más llamativos y los restos humanos recuperados del monumento.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?