Castilla y León

Denuncian que Valladolid se queda sin antidisturbios en Semana Santa

El sindicato SUP destaca esta carencia en nivel 4 de alerta terrorista

Agentes antidisturbios.
photo_cameraAgentes antidisturbios.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la VII Unidad de Intervención Policial en  Valladolid ha lamentado que se haya alejado a los agentes antidisturbios de Castilla y León durante la época de Semana Santa. Según fuentes de la delegación de la organización sindical en Valladolid, el reparto de vacaciones de los agentes y el envío de un grupo a Ceuta dejará a la ciudad sin protección de las Unidades de Intervención Policial, si bien la seguridad ciudadana estará garantizada. 

La queja de SUP cobró sentido tras el encontronazo que tuvo lugar el pasado domingo, 14 de abril, entre un grupo de personas que celebraban el 88 aniversario de la Segunda República y la procesión de Domingo de Ramos en Valladolid. El choque entre ambos provocó ligeros incidentes. Fuentes de SUP han lamentado que hubiera menores presentes en el enfrentamiento.

Cinco años de denuncia

“Nunca hay personal operativo en Semana Santa”, han denunciado fuentes de SUP, como consecuencia de una práctica que se produce desde el 2014: Los agentes de la central de Valladolid, que reúne los agentes de todo Castilla y León, se dividen en dos grupos. Uno de ellos se va de vacaciones, el otro, se suele “comisionar” o enviar a otras comunidades, incluyendo Barcelona, Alicante, Melilla o Madrid, donde se encuentran en la actualidad, pendientes del juicio del 1-O.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, cuando acabe el proceso, los agentes volverán a Valladolid, y empezarán su periodo de vacaciones. Por otro lado, el segundo grupo será enviado a Ceuta hasta el 25 de abril, lo que hace “imposible compaginar” a los agentes que son cofrades en las fechas de Semana Santa.

Alerta antiterrorista

Como consecuencia, no habrá antidisturbios en un evento de interés turístico nacional como las procesiones de Semana Santa, y serán otros agentes los que se encarguen de la seguridad. Desde SUP han lamentado esta decisión, ya que “los antidisturbios cuentan con formación más especializada en caso de atentado”, en una ciudad que se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, que se ha reforzado tras los ataques en Nueva Zelanda. Fuentes de SUP han denunciado que “Castilla y León no es una comunidad ajena al fenómeno yihadista”.

Según el sindicato, achacan esta situación a una “mala gestión importante”. Según las fuentes consultadas, los agentes se encuentran “enfrentados” con el jefe de unidad en Valladolid, que ha denunciado a la Jefatura de Unidades de Madrid, donde se toman las decisiones del reparto de los destinos. Según SUP, la decisión, a día de hoy, es “inamovible”. “Este año ya lo damos por perdido”, han lamentado. “No parece que vaya a haber muchos cambios”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?