Castilla y León

Consorcio Camino del Cid celebrará en junio su 20 aniversario en Burgos

Este foro reunirá los días 9 y 10 del mes que viene a los alcaldes de las ocho provincias que integran la ruta

Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos)
photo_camera Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos)

Burgos acogerá los días 9 y 10 de junio el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, un foro que reunirá a los representantes municipales de las localidades que forman parte del itinerario y que tendrá como principal objetivo destacar el papel de los pueblos y localidades de la ruta, plantear acciones de futuro y analizar los trabajos realizados en los últimos años.

Ocho provincias, cuatro comunidades autónomas

En 2002 el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) acogió la sesión extraordinaria de constitución del Consorcio Camino del Cid, la entidad encargada de la  dinamización, divulgación y promoción turística del recorrido. 

Ahora, 20 años después, se pretende poner de relieve la importancia del Camino del Cid como un gran itinerario turístico cultural que atraviesa ocho provincias españolas pertenecientes a cuatro comunidades autónomas: Burgos y Soria, en Castilla y León; Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Zaragoza y Teruel, en Aragón; y Castellón, Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana.

Desarrollo del Encuentro

El encuentro se dividirá en dos jornadas. La primera se celebrará en el monasterio de San Agustín de Burgos, sede del Consorcio Camino del Cid. A través de un foro de debate entre los representantes municipales, se plantea abordar la necesidad de proyectos colaborativos interterritoriales como el Camino del Cid, la repercusión de la ruta en el turismo y en la economía de los pueblos y la implicación de las instituciones locales, haciendo un balance de los logros obtenidos en los últimos veinte años.

La segunda se desarrollará en el monasterio de San Pedro de Cardeña y está previsto que los alcaldes y alcaldesas asistentes firmen una declaración conjunta en la que se incluirán las conclusiones del día anterior. Este acto tendrá una gran fuerza simbólica, pues se celebrará en el mismo lugar donde, hace veinte años, se constituyó el Consorcio Camino del Cid. Además, se creará una “cápsula del tiempo” que se depositará en el monasterio burgalés.

“Queremos que los alcaldes se sientan implicados en el desarrollo de la ruta, que participen activamente en lo que puede ser un revulsivo turístico para cada uno de los municipios”, han señalado a ECA fuentes del Consorcio.

La intensa actividad de las jornadas vendrá acompañada de una fuerte apuesta por las plataformas digitales, ya que serán retransmitidas de forma íntegra en streaming y a través de las distintas redes sociales del Camino del Cid.

En la página web del Camino del Cid (www.caminodelcid.org) se ha puesto a disposición de los ayuntamientos un formulario de inscripción así como una sección específica dedicada al 20 aniversario de la entidad. 

Una de las cinco “Rutas Culturales de España”

El Camino del Cid es uno de los grandes itinerarios turístico-culturales del país y es una de las cinco rutas que integran la marca de Turespaña "Rutas Culturales de España".

El itinerario sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. La principal guía de viaje del Camino es el “Cantar de mio Cid”, el gran poema épico medieval hispánico.

La ruta atraviesa algunos de los territorios con menor densidad demográfica de España por lo que los grandes protagonistas son sus pequeños pueblos. Las jornadas del 9 y 10 de junio darán voz a todos los alcaldes implicados en el itinerario dos décadas después de la creación del Consorcio Camino del Cid. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes