Castilla y León

El Consejo de Seguridad Nuclear se opone a la mina de uranio de Salamanca y la empresa emprenderá acciones legales

El Gobierno no puede dar luz verde a Berkeley para comenzar a extraer tras el informe desfavorable del organismo regulador

Zona de Retortillo (Salamanca) en la que Berkely quería poner su planta de uranio.
photo_camera Zona de Retortillo (Salamanca) en la que Berkely quería poner su planta de uranio.

El pasado mes de julio, el Consejo de Seguridad Nuclear emitió un informe negativo, que de acuerdo con la Ley 15/1980, de creación de este organismo, es vinculante. Mientras que, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) informó a Berkeley Minera España S.L.U. de la denegación de la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio que la compañía preveía ubicar en el municipio salmantino de Retortillo. Esta tras la negativa del MITECO, ha decidido emprender acciones legales. 

Según fuentes del Confidencial Autonómico, el MITECO no tiene autoridad para darle luz verde a Berkeley para comenzar a extraer, ya que este cuenta con un informe previo negativo del CSN. 

La resolución del MITECO se produce después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informara desfavorablemente sobre la solicitud presentada por Berkeley el 7 de septiembre de 2016. En su dictamen, el organismo explica que su valoración responde a la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrológicos.

El MITECO dice no 

Habida cuenta de la naturaleza vinculante del informe del CSN, por tener carácter negativo respecto a la solicitud presentada por Berkeley, y una vez evacuado el trámite de audiencia a los interesados abierto el pasado 21 de julio, el MITECO ha denegado la autorización de construcción de la instalación nuclear.

Las acciones legales le salen caras a Berkeley

Después de que la minera anunciara que tomaría acciones legales contra el CSN y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sus acciones se desplomaban más de un 12%. 

Berkeley considera que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como el derecho de defensa de la firma, lo que implicaría que la decisión sobre el rechazo de la solicitud de la construcción de la planta de la compañía “no es legal”.

Por tanto, Berkeley considera que el CSN ha actuado de forma "discriminatoria y arbitraria" al evaluar la solicitud de construcción para el proyecto de Salamanca.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes