Castilla y León

Conflicto Rusia- Ucrania: Militares españoles se entrenan en Soria antes de partir a Noruega en marzo

El Batallón de Infantería de Carros de Combate León III/61 se adiestran bajo un clima helado antes de tomar parte en el ‘Brilliant Jump’ en marzo. Los rusos han realizado maniobras en la frontera con ese país

Militares de Tierra se ejercitan en Covaleda (Soria) antes de desplegarse en Noruega.
photo_camera Militares de Tierra se ejercitan en Covaleda (Soria) antes de desplegarse en Noruega.

Las Fuerzas Armadas españolas participan en distintas misiones que la OTAN mantiene en su frontera Este, la más conflictiva ya que linda con Rusia y afecta a países que ahora se ven envueltos en una ‘guerra fría’ por la negativa de Moscú a permitir que más ex repúblicas soviéticas se unan a la Alianza.

Coincidiendo con el incremento de la tensión entre Estados Unidos y sus socios de la OTAN (en mayor o menor medida), por un lado, y con Rusia por otro a cuenta de los miles de soldados rusos desplegados en torno a Ucrania, España ha mostrado su compromiso con la alianza.

La fragata ‘Blas de Lezo’, el buque de acción marítimo ‘Meteoro’ y el cazaminas ‘Sella’ se han unido a agrupaciones navales de la OTAN que patrullarán en el mar Negro, en el que la armada rusa está realizando ejercicios marítimos y aéreos. 

Además, cuatro Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire vuelan la próxima semana a Bulgaria para blindar el espacio aéreo aliado frente a incursiones rusas.

Se mantiene el despliegue de fuerzas de infantería mecanizada del Ejército de Tierra en Letonia, y se prevé otra misión de cazas del Aireeste año en Lituania para vigilar los cielos de los países bálticos.

Militares españoles en Noruega

A estos contingentes terrestres, navales y aéreos que España mantiene en las zonas de fricción de la OTAN con Rusia, se sumará en marzo la participación de militares y carros de combate españoles en un ejercicio aliado a gran escala que tendrá lugar en Noruega, otro país fronterizo con Rusia.

El Ejército de Tierra publicó hace unos días en sus redes sociales unas imágenes en las que se ven vehículos militares, soldados y tiendas de campaña en una zona de montaña y nevada.

La explicación es que “el Batallón ‘León’ del Regimiento Acorazado ‘Alcázar de Toledo’ nº 61, desplegará en marzo en Noruega en el ejercicio ‘Brilliant Jump’ de la OTAN. Como parte de su preparación, estos días se está adiestrando en un ejercicio de certificación de clima frío en Covaleda (Soria), donde han llegado a estar a -8º”.

Carros de combate Leopardo

El citado batallón de carros de combate forma, junto al Grupo de Caballería Acorazado ‘Villaviciosa’ II/61, el  Regimiento de Infantería Acorazada ‘Alcázar de Toledo’ nº 61.

Este regimiento se encuadra en la Brigada ‘Guadarrama’ XII y a su vez en la División ‘Castillejos’. 

La web del Ejército define al  Regimiento de Infantería Acorazada ‘Alcázar de Toledo’ nº 61 como “la más potente Unidad de Infantería, y la única denominada “Acorazada”. Cuenta con personal altamente cualificado y con el medio tecnológicamente más avanzado de nuestro país: el carro de combate Leopardo 2E. Además, desde hace años, realiza una importante misión en diversos escenarios en zona de operaciones”.

Nieve y 8º bajo cero

Militares del batallón ‘León’ III/61 realizaron el ejercicio de certificación de clima frío, llegando a los 8º bajo cero, pero en las imágenes difundidas por el Ejército de Tierra no se ven carros de combate Leopardo, sino vehículos más ligeros, además de camiones.

Algunos de esos vehículos parecen ser URO Vamtac de transmisiones. En la Brigada ‘Guadarrama’ XII existe una Compañía de Transmisiones Mecanizada 12, que presta apoyo en transmisiones, telecomunicaciones, mando y control a todas las unidades de la brigada, como es el batallón de carros ‘León’ III/61.

En las imágenes se muestra a los soldados colocando cadenas para que los vehículos puedan avanzar con seguridad por caminos nevados. También se ve un campamento con tiendas de campaña cubiertas por la escarcha.

Fuerza de respuesta ante crisis

Esta preparación de una unidad de infantería mecanizada del Ejército de Tierra tiene por objeto desplegar al batallón en Noruega en menos de dos meses.

El Ejército de Tierra señala que el Batallón ‘León’ III/61 participará en marzo en el ejercicio ‘Brilliant Jump’ de la OTAN. Se trata de una de las maniobras anuales más grandes de la alianza. Tiene por objetivo mantener la disponibilidad para desplegarse rápidamente, ante cualquier crisis, de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force, en inglés).

Esta brigada multinacional, la punta de lanza de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), se puso en marcha en 2014, precisamente como reacción de los aliados a la anexión de Crimea por parte de Rusia y al inicio del conflicto en Ucrania. La OTAN decidió crear una brigada de unos 40.000 soldados, sobre la base de unidades rotatorias entre países, que estuviera lista para ser desplegada en pocos días en caso de crisis o conflicto.

Militares rusos cerca de Noruega

Noruega, donde se celebrará el ejercicio ‘Brilliant Jump’ de 2022 en marzo, es el único país escandinavo que forma parte de la OTAN (aunque no de la UE), a diferencia de Suecia y Finlandia.

Los países del norte de Europa miran estos días con inquietud hacia Rusia, que está moviendo tropas y realizando maniobras en todas sus fronteras occidentales. Suecia, por ejemplo, ha reforzado la presencia militar en Gotland, una isla en el mar Báltico.

Rusia tiene frontera con Noruega, al norte de la península escandinava, y también cerca de este país, donde se desplegarán fuerzas de infantería acorazada del Ejército español, los rusos han hecho movimientos.

Hace unos días, unidades militares rusas se ejercitaron en la apertura de brechas y caminos para el avance de vehículos terrestres en el Óblast de Murmansk, la región del noroeste de Rusia que hace frontera con Finlandia y Noruega.

Francia, Portugal y Polonia

La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad se entrenará en Noruega en el ejercicio ‘Brilliant Jump’ en misiones clásicas de disuasión y defensa, precisamente el aspecto defensivo clave en este momento ante Rusia.

Francia lidera en 2022 esa fuerza conjunta, que dirige desde un cuartel general en Lille. Está compuesta principalmente por la Brigada Franco-Alemana (con regimientos de blindados, batallones de infantería y un regimiento de artillería), así como por unidades de España, Portugal y Polonia.

Polonia también se prepara para el ejercicio ‘Brilliant Jump’. El Comando General de las Fuerzas Armadas polacas ha mostrado en los últimos días los vehículos blindados sobre ruedas de su 12ª División Mecanizada que se desplegarán en Noruega junto a los aliados de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?