El Centro Militar de Farmacia de Burgos recibirá una prórroga de una década por almacenar vacunas de la viruela del mono

Estaba prevista su clausura a finales de este año pero se mantendrá vigente por un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Defensa

Instalaciones de congelador.
Instalaciones de congelador.
Profesional sanitario con una dosis de vacuna del covid-19.
Profesional sanitario con una dosis de vacuna del covid-19.

España cuenta con tres Centros Militares de Farmacia. Por medio de ubicaciones estratégicas en el mapa nacional -Burgos, Madrid y Córdoba-, dicho tridente produce, abastece y conserva medicamentos y recursos médicos para las Fuerzas Armadas. No obstante, una de las bases tenía programado su cierre antes del año 2024.

Pese a su diligente labor, cuando parecía que las últimas paletadas de tierra sepultaban finalmente al Destacamento burgalés, la licitación de una obra con el fin de acondicionar un almacén para la custodia de unas vacunas se antojó como una “prolongación de vida” en la ciudad castellana, según informan fuentes internas.

Ayer se publicó en el BOE el acuerdo interdepartamental entre los Ministerios de Sanidad y Defensa, que ratificaba la provisión de vacunas de la viruela del mono al Centro. Según ha podido saber Confidencial Digital, se estima que en octubre se pueda cortar la cinta de inauguración del almacén previa obra que rozará el medio millón de euros. 

Mascarillas… y vacunas: antídotos para Burgos

"Las máquinas de mascarillas nos dieron un poco de vida durante la pandemia", comienza relatando un militar del propio Centro, recordando cómo, dada la situación de desabastecimiento masivo que sufría la sanidad española, tuvieron que emplearse a fondo en la producción del artículo más usado de aquellos momentos.

Posteriormente, debido a los recortes en la etapa post-covid, el Ministerio de Defensa estaba cada vez más cerca de colocar el cartel de 'Liquidación' en las puertas del Destacamento. Pero de pronto, entró en la ecuación Sanidad con un proyecto de apoyo logístico que proporcionaba una prórroga de 10 años, ya que, la custodia de las vacunas suministradas se tendría que llevar a cabo durante, mínimo, ese lapso de tiempo.

Abordar con rigor el mantenimiento de las vacunas es el objetivo principal del Centro Militar de Farmacia de Burgos. Sin embargo, al no poseer una infraestructura “buena y moderna” de acuerdo con los propios trabajadores, se vieron obligados, como se mencionaba, a llevar a cabo una obra para acondicionar elementos y reunir las condiciones necesarias para preservar las dosis contra la conocida como 'monkeypox'.

La instalación de aire acondicionado, un cuadro de iluminación, y reformar el sistema de tendido eléctrico para incrementar la capacidad, serían algunas de las novedades que incluiría este nuevo almacén de conservación sanitaria.

No estaba muerto...

Si bien es cierto que Burgos solamente tiene la labor de mantener y custodiar las dosis en el almacén -nada de distribuir-, esta noticia ha sido "muy buena", a juicio de la dirección del Centro. Apoyo logístico que brindan con las condiciones óptimas para un Ministerio de Sanidad que "se encargará de todo". 

Además de la ayuda con las vacunas, en el Centro permanecerán con su labor habitual, vertebrada a través de la fabricación de una serie de productos -todos para las Fuerzas Armadas-, como la crema fotoprotectora solar, repelentes de insectos y desinfectantes tópicos entre otros. 

 

"¿Que cuál ha sido el impacto de este acuerdo?", repite denotando entusiasmo el comandante a cargo de la base al ser preguntado por dicha obra. Aparte de la certeza de esos diez años de "actividad obligada" que supone la custodia de las inyecciones, desde la Jefatura confirman que se están esbozando procesos de contratación.

El plan pasa por "incrementar los 18 trabajadores actuales a llegar a una plantilla de alrededor de 25". Asimismo, esta ampliación supondría incluir profesionales con capacidad para "efectuar una serie de funciones nuevas". Se verán beneficiados especialmente el departamento de producción y el de logística, de acuerdo con la información que ha cosechado ECD

Acuerdo internacional por la viruela del mono

Desde la base castellana, tampoco escatiman en elogios. La Jefatura del Destacamento ha querido romper una lanza a favor de Sanidad, "culpable de curar" el decaimiento que parecía destinado a acabar con el Centro. Ahora es la vacuna contra la viruela del mono, virus que tuvo un brote el pasado año 2022, la que ha permitido a Burgos ser partícipe de este desarrollo.

Los lotes de dichas inyecciones requieren de un sistema de enfriamiento especial para conservarse. No obstante, conforme a los militares consultados del Destacamento en Burgos, los 60 ultracongeladores donde se ubicarán las dosis aún no están comprados, ya que se encuentran en un concurso público.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad firmó un acuerdo a nivel europeo por esta enfermedad, que "no solamente inquieta a España, sino que a todos los países" aclaran fuentes expertas. Por consiguiente, Sanidad adquirió "una cantidad elevada de dosis de la vacuna de la viruela del mono".

Además, fuentes del Centro hablan de la existencia de "una directriz de la OMS en la que aconseja a todos los países a adquirir lotes" con vistas a eludir posibles alertas sanitarias, y así "disponer de dosis en caso de necesidad o epidemia". Aclarar que se trata de una simple prevención, más que de una posible campaña de vacunación nacional, según las mismas voces.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato