Castilla y León

Castilla y León suma 356 monumentos del patrimonio cultural en riesgo de desaparición

La asociación Hispania Nostra recoge denuncias sobre el abandono de algunos de los 356: “La iglesia de Otero de María Asensio (Salamanca) y iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, en Matillas, y la Casa del Cid, en Castejón de Henares, ambos en Guadalajara entre otros

MONUMENTO EN RIESGO DE DESAPARICIÓN
photo_camera MONUMENTO EN RIESGO DE DESAPARICIÓN

La Lista Roja elaborada por Hispania Nostra ha publicado los monumentos españoles que se ponen en riesgo el patrimonio nacional cultural. La asociación recoge aquellos elementos que se encuentran sometidos a destrucción, alteración de valores o riesgo de desaparición. 

Esta semana el documento ha alcanzado las mil edificaciones en riesgo con la ermita de Cuadrilleros en Ledesma, Salamanca. Los criterios que sigue la asociación para cuantificar los daños se establecen en relación al número de denuncias que los ciudadanos presentan y que, posteriormente analiza el comité científico de la asociación.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio. 

El patrimonio cultural español se muere 

Las comunidades autónomas más perjudicadas son: Castilla y León (356), Andalucía (166), Castilla La Mancha (115) y Aragón (104), seguidas de Extremadura, la Comunidad Valenciana o Cataluña. 

De esta manera, Hispania Nostra fija varios objetivos para solventar esta situación contribuyendo a la conservación, fomentando la participación de la sociedad en defensa de un patrimonio común, apoyar a las asociaciones locales y nacionales de defensa del patrimonio cultural o prevenir el expolio. 

Asimismo, la asociación elabora dos listas más; una verde donde se incluyen los bienes que han sido retirados de la lista roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Actualmente cuenta con 181 monumentos, y otra negra donde se presentan los bienes que han sido retirados de la lista roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. Actualmente hay 11 monumentos en este listado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?