Castilla y León

El Ayuntamiento de Burgos se desentiende de arreglar el camino del monasterio de las Huelgas

Los vecinos piden que en la campaña electoral se hable de la peligrosidad de una vía por la que circulan vehículos y sillas de ruedas

Catedral de Burgos.
photo_cameraCatedral de Burgos.

Los vecinos de Burgos han protestado contra el estado en el que se encuentra la calle Alfonso VIII. La vía, que rodea la monasterio de las Huelgas, se trata de un camino empedrado. En los últimos años, varios de los peñascos que forman el camino se han soltado. 

Los vecinos de Burgos han denunciado a este digital que el estado en que se encuentra el camino hace imposible la circulación de automóviles, hasta el punto en el que automóviles han resultado accidentados por el desprendimiento de las piedras. 

La calle Alfonso VIII se encuentra en una zona en la que se encuentran varias residencias de la tercera edad y para personas que sufren enfermedades raras, algunos de ellos, menores. El empedrado suelto hace “prácticamente imposible” el tránsito de los pacientes de la residencia, no solo “impide realizar paseos”, si no que hace “impensable circular con sillas de ruedas”.

Este digital se ha puesto en contacto con el ayuntamiento. El consistorio ha redirigido las protestas de los vecinos a Patrimonio. Sin embargo, este digital no ha conseguido contactar con la entidad. Los vecinos presentaron firmas para que el ayuntamiento actúe sobre un problema que supone “un peligro de circulación de personas y vehículos”.

Mala imagen turística

La cercanía con el monasterio de las Huelgasha hecho que los vecinos denuncien la “mala imagen” que da la carretera al turismo, una actividad turística que puede aumentar en los próximos meses de verano. Los vecinos esperan que el camino esté rehabilitado para el año 2021, año en que se cumplirá el octavo centenario del templo. Según una plataforma vecinal, “se conforma” con que esté arreglado para el aniversario.

Los vecinos lamentan que la época electoral no vaya a surtir efecto en el estado del empedrado. “Se inaugura mucho”, han dicho, “pero no se arregla lo que ya está roto”. Las plataformas han presentado, por segunda vez, una recogida de firmas, con la esperanza de que se ponga en marcha una reforma con el que saldrán beneficiados turistas y burgaleses.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?