Castilla y León

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes solicita la caducidad del Impacto Medioambiental de la mina de Berkeley

El alcalde de la localidad advierte que si la solicitud no es atendida favorablemente recurrirán a los tribunales

Presa del Ruibio en Villavieja de Yeltes
photo_cameraPresa del Ruibio en Villavieja de Yeltes

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca), ha solicitado a la Junta de Castilla y León que declare caduca la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) del proyecto de la mina de uranio que había impulsado la empresa Berkeley.

En un escrito remitido a la Consejería de Fomento y Medioambiente, del que se ha hecho eco Confidencial Autonómico, se pone de manifiesto que se ha cumplido el plazo de 5 años que la empresa tenía para poner en marcha el proyecto, tras la declaración favorable de la orden el pasado 25 de septiembre de 2013.

Otra de las cuestiones fundamentales en el argumentario del Ayuntamiento de esta localidad salmantina es la alteración sustancial que el proyecto sufrió cuando la empresa promotora desistió de la ejecución correspondiente a lo proyectado en el término de Villavieja de Yeltes.

Desde el consistorio también "se ha constatado" que se ha producido una "modificación del trazado de la carretera incluido en el proyecto", además de un "fraccionamiento del objeto del proyecto minero" al proyectarse una cinta transportadora de material extraído de este municipio a Retortillo, "lo que evidencia la necesidad de haber llevado a cabo una Evaluación Ambiental Estratégica y no una mera evaluación de impacto".

"Tanto la DIA de 2013 como el informe de la Junta de Castilla y León favorable a la evaluación de los efectos en la Red Natura se confeccionaron sobre la base de una normativa anulada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León", añade la nota emitida por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?