Castilla y León

PP y Cs apoyan integrar a la Guardia Civil en la ‘Sala Conjunta’ de seguridad de Valladolid

En la misma participan por ahora la Policía Nacional y la Municipal, pero no la Benemérita

Una pareja de agentes de la Guardia Civil.
photo_cameraUna pareja de agentes de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de  la Guardia Civil asegura que incluyéndose en el cuerpo de la Sala Conjunta aumentaría “la eficacia policial y la optimización de recursos de Valladolid y su área metropolitana”. Una petición que no ha pasado desapercibida para las formaciones políticas.

Pilar del Olmo, candidata del Partido Popular al ayuntamiento, publicó el pasado 3 de septiembre en redes sociales su apoyo a la Asociación Unificada de Guardia Civiles de Valladolid respecto a su petición de formar parte de la Sala Conjunta.

Olmo aseguró que su grupo parlamentario estudiaría “esta razonable propuesta” y  que les apoyan en su “impagable labor en favor de los ciudadanos”.

Ciudadanos registra la petición en el Congreso

La formación política Ciudadanos ya se había pronunciado a favor de los agentes de la Guardia Civil a mediados del mes de agosto. La diputada nacional de Ciudadanos por Valladolid, Soraya Mayo, denunció los problemas económicos y de seguridad que se estaban produciendo por la necesidad de los agentes en la provincia de Valladolid.

Mayo registró una pregunta para respuesta escrita en el Congreso para conocer si Interior revisaría el catálogo actual de plazas de Guardia Civil en la provincia y si incrementaría la dotación de agentes si procediera.

La diputada nacional de Cs propuso el incorporación de la Guardia Civil en el grupo de trabajo formado por la Policía Nacional y Municipal, ‘Sala Operativa Conjunta’.

“De esta forma, daríamos respuesta ante la falta de eficiencia motivada por la falta de efectivos de la Benemérita”, ha opinado la diputada nacional.

La petición de AUGC

La asociación de la Guardia Civil de Valladolid considera que hay dos problemas principales que “merman la efectividad policial” cuando se producen actos delictivos en un área en el que compiten varios cuerpos: el tiempo en comunicar los hechos a otro cuerpo policial y el uso de vías rápidas de comunicación por parte de los delincuentes.

Afirman que no quieren “tener que lamentar desgracias personales de ningún policía por falta de coordinación entre distintos cuerpos a la hora de comunicar la información cuando ocurren hechos delictivos”.

AUGC ejemplifica cómo distintas bandas llevaron a cabo “robos en demarcación tanto de policía como de guardia civil durante la misma noche”.

Una propuesta que cuesta 0 euros

Además consideran que la plantilla de la Guardia Civil debería aumentar un 142% para alcanzar el mismo ratio de policías por habitante que en la capital.

A nivel tecnológico, ambos cuerpos utilizan las mismas transmisiones y es por ello que la asociación propone que las 5 unidades del área metropolitana de guardia civiles sean incluidas, junto con la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana, en la Sala Conjunta.

Argumentan que el coste de esta propuesta supondría un coste de 0 euros para la Administración.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?