Castilla y León

Se han multiplicado por cuatro las manadas

Los ataques de lobos costaron un millón de euros a los ganaderos de Ávila

Exigen cobrar con mayor rapidez las indemnizaciones y que se creen reservas naturales para los animales salvajes

Ganado en Ávila.
photo_cameraGanado en Ávila.

Las manadas de lobos aumentan cada vez más en la provincia de Ávila, y como consecuencia, los ataques al ganado. Los dueños de las explotaciones agrícolas se encuentran en una situación crítica y exigen cobrar las indemnizaciones y trasladar a los lobos a reservas naturales.

Los ataques de lobos se están produciendo en todo el territorio de España. Sin embargo, en Ávila este tipo de incidentes se están produciendo con mayor asiduidad, lo que provoca grandes pérdidas para el medio agrario de la provincia.

Hace años el número de manadas que existían en la provincia de Ávila eran cinco. Actualmente se han multiplicado por cuatro hasta haber más de 20 clanes de lobos.

Este aumento de animales salvajes ha provocado que el ataque al ganado sea constante Es por ello que los dueños de las explotaciones se encuentran cansados de esta situación y con los ánimos caldeados.

El Confidencial Autonómico ha contactado con Jesús Muñoz, presidente de la Unión de Campesinos (UCCL) de Ávila. Afirma que los ataques a los ganados son diarios y las pérdidas cada vez mayores.

En 2015 los ataques de lobo han provocado la muerte de 620 ejemplares de vacuno y 300 de ovino y caprino en la provincia de Ávila. Muñoz afirma que estos actos han provocado un coste para los ganaderos de un millón de euros.

Ante esta situación crítica para las explotaciones de la provincia, desde UCCL así como desde otras organizaciones a nivel nacional exigen que se traslade a los lobos a reservas naturales y evitar la muerte de más animales.

El lobo al ser una especie protegida, no se puede actuar contra él, algo que causa una mayor frustración a los ganaderos que explican que “los alimentamos con nuestro ganado gratuitamente”.

Además, desde las organizaciones agrarias defienden un pago patrimonial directo en el caso de que un ganadero sufra el ataque de un lobo a su ganado. Actualmente deberían de cobrar una indemnización, pero tal y como confirman desde UCCL “hace dos años de algunos ataques y todavía no los hemos cobrado”.

La población activa agraria en Ávila ha pasado del 27 al 4%, unas cifras que preocupan al sector ya que ponen en riesgo la existencia de la ganadería. Este tipo de problemas ponen en jaque esta economía, motivo por el que exigen una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones para que tome medidas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes