Castilla y León

La aplicación Spain Travel Health cederá los datos de las personas que viajen a Castilla y León

La comunidad podrá controlar qué individuos han podido tener contacto con el Covid y geolocalizarlos posteriormente

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y ya son muchas las personas que están comprando billetes de tren o avión para volver a casa con sus los suyos.

Es el Ministerio de Sanidad quien determinará “los controles sanitarios necesarios a los que deben someterse los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima y el alcance de dichos controles, siendo el responsable de su ejecución”.

Unos controles que pasan por la toma de temperatura, revisar documentos y comprobar el estado del pasajero.

Es el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Responsable del Tratamiento Spain Travel Health SpTH.

El objetivo de Sanidad es garantizar el control sanitario a la entrada de pasajeros de vuelos internacionales en relación con la pandemia originada por COVID-19.

Este tratamiento contempla la cesión de datos a los Servicios de Salud Pública de las Comunidades Autónomas de la que han sido informados los pasajeros.

Pues bien, Sanidad ya ha firmado con Castilla y León un convenio para poder cederle todos los datos registrados en el Tratamiento Spain Travel Health SpTH de aquellas personas que se entren en la CCAA.

Una información que será tratada “exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud pública o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria”.

¿Qué tipo de información?

Esta es la información que la aplicación de Sanidad está recopilando y enviando a las CCAA:

- Datos identificativos y de contacto de pasajeros: nombre y apellidos, sexo, número Pasaporte/DNI/NIE, número de teléfono, correo electrónico o el domicilio.

- Datos de salud de los pasajeros vinculados a COVID-19: tos, dificultad respiratoria, haber estado en contacto con algún paciente positivo confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días o haber acudido/visitado un hospital en los últimos 14 días.

La cesión de datos

Gracias a los datos que consigue esta aplicación, se puede controlar si la persona que acaba de llegar a España en avión ha tenido o no contacto con el Covid-19.

Esto permite, además, su localización en el caso de que posteriormente se detecte que ha podido estar durante el vuelo en contacto con un caso de coronavirus y también permite realizar un seguimiento de las personas en su destino en España sobre la aparición de síntomas compatibles con COVID-19.

Una vez que se localice a las personas que estuvieron en contacto con un positivo, se podrán aplicar “medidas de vigilancia y control sanitario que correspondan en cada caso”.

Para estos controles, “es imprescindible la participación de las autoridades sanitarias de Comunidades Autónomas para localizar a los sospechosos y poder aplicar la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”.

Esta aplicación, Spain Travel Health SpTH, tiene como finalidad la vigilancia y control sanitario de pasajeros procedentes de vuelos internacionales, proporcionando una evaluación sobre si el pasajero internacional ha podido tener contacto con el COVID-19.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes