Castilla y León

Tras conseguir evitar la muerte del Toro de la Vega

Los animalistas no podrán denunciar uno de los encierros de Benavente por ser fiesta tradicional

PACMA ha recogido pruebas gráficas del otro, el Torito del Alba, que entienden que incumple el Reglamento de Festejos Taurinos de Castilla y León

Imagen del Torito del Alba tomada por PACMA.
photo_camera Imagen del Torito del Alba tomada por PACMA.

El Partido Animalista acudió a Benavente para recoger pruebas gráficas de las irregularidades que se han cometido durante los dos encierros llevados a cabo con el Torito del Alba y el Toro Enmaromado. Después de haber sido examinado el material por los abogados del partido presentarán una denuncia ante la Junta de Castilla y León.

PACMA vuelve a la carga después del ‘triunfo’ con el Toro de la Vega. El partido animalista continúa con la lucha para prohibir los festejos taurinos en la totalidad del territorio español.

La última localidad en la que ha fijado su objetivo es Benavente, un municipio de la provincia de Zamora donde se ha llevado a cabo hace tan solo dos días el Torito del Alba y el Toro enmaromado.

Se trata de un encierro a dos ejemplares en diferentes momentos del día. El primero de ellos, consiste en amarrar al Torito del Alba (una vaquilla de dos años de edad) con cuerdas para pasearla por las calles del centro de la ciudad. Burlera –así era el nombre del ejemplar de esta edición- fue arrastrada durante 40 minutos hasta que finalmente se le llevó al matadero.

Por otro lado, el Toro Enmaromado aunque se lleve a cabo el mismo proceso, se trata de un animal de 650 kilos, por lo que el encierro es más duro al tener este último mayor fuerza. En este caso, el encierro duró más de una hora y media.

PACMA documentó el festejo taurino

Ante esta situación, el Partido Animalista quiso adelantarse a esta festividad y envió un grupo de fotógrafos para que filmasen y tomasen instantáneas de ambos toros para posteriormente emprender acciones legales.

El Confidencial Autonómico ha contactado con PACMA para conocer los detalles de la fiesta taurina que se llevó a cabo en Benavente el  pasado 25 de mayo. Afirman que acudieron hasta ahí para poder denunciar correctamente las diferentes irregularidades que encontraron durante el recorrido llevado a cabo.

En primer lugar explican el maltrato al que se han visto sometidos ambos animales. Los dos –debido a las cuerdas- “han tenido heridas en el hocico de los golpes sufridos contra el suelo lo que ha provocado que sangrasen durante gran parte del tiempo”. Además, se les ha zarandeado y golpeado durante todo el recorrido, tal y como corroboran los vídeos filmados por el partido.

Además, durante el encierro estaban presentes multitud de menores, lo cual está prohibido y “observaron lo que se le estaba haciendo al toro”. Además en un momento, dos niños quedaron solos y atrapados subidos en una ventana en el momento en el que apareció la vaquilla delante de ellos.

 Por otro lado, “algunos de los adultos se encontraban en estado de embriaguez” explican desde el partido que lidera Silvia Barquero, lo que facilita el hecho de sufrir caídas, golpes y cogidas; como ha sido el caso.

Por todo lo anterior, se ha PACMA se encuentra analizando los vídeos para denunciar ante la Junta de Castilla y León esta “tortura” ya que según el Decreto 14/1999 en el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla y León donde explica que “en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses

Sin embargo, tal y como han explicado a este confidencial, el Toro Enmaromado se trata de un festejo tradicional por lo resulta más complicado su denuncia. El Toro Enmaromado se trata de una tradición taurina cuyas primeras referencias datan del siglo XVII.

Sin embargo, el Torito del Alba no lo es, por lo que las acciones legales irían encaminadas en esa dirección. No obstante, el partido animalista tiene previsto acceder a la ordenanza que regula este festejo para presentar la denunciar con toda la información recabada.

Martínez-Maillo garantiza la continuidad de la fiesta

No obstante, a pesar de las intenciones de PACMA, el vicesecretario general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo ha dejado claro frente a los medios que el Toro Enmaromado “tiene garantizado su futuro”. El presidente de la diputación de Zamora se encontraba celebrando estas festividades taurinas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?