Castilla y León

Adif invertirá casi 6.000 euros en prevenir la legionella en el Centro de Tecnología de Valladolid

La gestora del sistema ferroviario busca desinfectar y garantizar la seguridad de los trabajadores

Tren de Renfe.
photo_camera Tren de Renfe.

Adif ha contratado los servicios de una empresa que soluciona problemas sanitarios, EZSA Sanidad Ambiental. Así lo ha decidido para tratar de prevenir y controlar la legionella en el Centro de Tecnología de Vía Adif en Valladolid. 

El Administrador de Infraestruturas Ferroviarias suele utilizar con cierta asiduidad los servicios de empresas especializadas en prevención y control de legionella. En este caso, la prestación del servicio no ascenderá a más de 6.000 euros. 

Según fuentes consultadas por ECA, no se trata de una acción urgente por existir un brote, es más bien una actividad programada que se realiza de forma periódica para llevar un control sanitario adecuado de los espacios públicos. Normalmente, existen vigencias de contrato, que son los que marcan el periodo de licitación con esa empresa en cuestión. 

Medidas preventivas

La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental, ocasionada por la bacteria legionella, que se puede manifestar de dos formas: como una infección pulmonar caracterizada por una neumonía con fiebre alta “enfermedad del legionario”; o como un síndrome febril agudo de pronóstico leve “fiebre de Pontiac”.

Según ha podido saber ECA, se utilizan difusores de gota gruesa sobretodo en duchas. Purgar semanalmente aquellos grifos con poco uso, dejando correr el agua unos 5 minutos. También, al menos una vez al año se recomienda desmontar los difusores y/o filtros y desinfectarlos, sumergiéndolos por ejemplo en lejía diluida.

Por otro lado, según nos han confirmado fuentes directas de Adif, el contrato se ha adjudicado para un periodo de dos años con posibilidad de prorrogarlo por un año más.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?