El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la autorización medioambiental a una incineradora de residuos peligrosos. Era vital para el sector automovilístico regional

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización ambiental otorgada en 2008 por la Consejería de Medio Ambiente a la empresa Valorización de Residuos, S.A. (VARESA), para el proyecto de una incineradora de neumáticos y otros residuos de la industria del automóvil en la localidad palentina de Carrión de los Condes, según ha informado este lunes la organización Ecologistas en Acción.

Esta asociación ha acusado además a la Junta de Castilla y León de esta entregándose al sector de la incineración, "dañando la salud, el medio ambiente y la producción agropecuaria regional".

Según han informado las mismas fuentes, VARESA, filial del grupo catalán HERA Holding, pretende la incineración de hasta 40.000 toneladas anuales de neumáticos, pinturas, disolventes y taladrinas usadas, filtros de aceite, líquidos de freno o anticongelantes, "muchos de ellos clasificados como residuos tóxicos y peligrosos".

La sentencia considera probado que la Administración demandada incumplió el deber general -y concreto en materia medioambiental- de promover la participación real y efectiva del público (arts. 9.2 y 105 de la Constitución) "no poniendo en su conocimiento la documentación completa, que iba a ser objeto de autorización".

Fuentes del sector aseguran que esas instalaciones eran de “vital importancia” para el sector, ya que los fabricantes de coches con plantas en la región se quedan sin una importante salida de estos residuos, cuya gestión podría encarecerse.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato