Castilla y León

Este martes en el Senado

Treviño y La Puebla de Arganzón expondrán la situación que están viviendo con el euskera en Burgos

El País Vasco ha emprendido de nuevo una cruzada para intentar anexionarse estos dos municipios e integrarlos en Álava. Sus alcaldes explicarán el día a día de las incongruencias

Treviño (Burgos).
photo_cameraTreviño (Burgos).

El Parlamento preparará una ley orgánica que permita incorporar el enclave burgalés a Álava.EH Bildu ha impulsado de nuevo en el pleno del Parlamento vasco el debate sobre el futuro de Treviño, un enclave conformado por dos municipios, Treviño y La Puebla de Arganzón, en los que viven unos 2.000 vecinos, situado geográficamente en Álava. 


La posición en Castilla y León es firme: Treviño y la Puebla de Arganzón son de Burgos y, por tanto, de Castilla y León. Y de ahí no se mueven sus posturas por más que el País Vasco haya emprendido de nuevo una cruzada para intentar anexionarse este enclave burgalés. 

El último movimiento dado en la comunidad vecina ha llevado también a impulsar pasos en la Comunidad para decir no a las pretensiones vascas. En este sentido camina la iniciativa emprendida hace unos días por el PP, para intentar mantener el bloque unido frente a las intenciones del territorio vasco.

El Parlamento vasco ya intentó este camino el 18 de noviembre de 2014 cuando llevó al Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de ley que planteaba la anexión del condado pero que fue rechazada al votar en contra el PP y el grupo socialista. Y ahora lo están volviendo a hacer.

Por ello, este martes 26 de junio, habrá una comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas en la que se expondrá la situación de ambos municipios y se tratará de avanzar en su integración. Acudirán la alcaldesa del Condado de Treviño, Elena Ramírez, y el alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz de Urbina para exponer la situación que están viviendo.

Ortiz de Urbina asegura que lo harán para seguir avanzando en la integración del enclave en Álava. Dice, además, que trasladarán al Senado el día a día de las incongruencias que tienen dentro del enclave y que, en principio, intentarán consensuar un texto que es el que harán llegar a esta Comisión.

La comparecencia ha sido solicitada por el Partido Nacionalista Vasco, según ha anunciado el propio partido en un comunicado. Ya en la consulta ciudadana celebrada en 1998 los vecinos de Treviño se mostraron mayoritariamente a favor de la integración en territorio alavés. Ahora quieren exponer en la Cámara su realidad y el deseo de romper con la dependencia administrativa de Burgos, para integrarse, definitivamente, en Álava.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo