Lo incluye en su programa electoral

Podemos promete reabrir varios tramos de ferrocarril en Castilla y León

Apuesta por recuperar la circulación de trenes entre Madrid y Aranda de Duero y en el tramo Zamora-Salamanca-Plasencia

Podemos acaba de presentar su programa electoral para las próximas elecciones generales. Entre sus medidas se incluye el desarrollo del ferrocarril en Castilla y León.


Según pudo saber El Confidencial Autonómico, el partido de Pablo Iglesias se compromete a reabrir el tramo entre Madrid-Aranda de Duero y Burgos si gana las elecciones.

Actualmente este tramo, según las fuentes de Podemos consultadas por este diario, presenta dos problema que impiden la circulación de los trenes. Por un lado, el desprendimiento de un túnel en Robregordo y mal estado de las vías en Riaza.

El partido morado en la región denuncia que en cinco años sólo ha circulado un tren por la vía, el dedicado a las Edades del Hombre, y que actualmente la estación de Aranda de Duero se encuentra inoperativa.

Vía de la Plata y el Tren de la Cereza

Sin embargo, no es la única promesa electoral que lanzan desde Podemos. Su compromiso incluye la reapertura de lo que se conoce como el tramo de la Vía de la Plata que conecta Zamora, Salamanca y Plasencia.

Las mismas fuentes aseguran que se realizará su continuación hacia Asturias, por Benabente. Por otro lado se estudiará, como matiza el programa, la realización de un nuevo tramo directos desde Benavente a León.

El objetivo del partido morado es desarrollar nuevos ejes entre las redes ferroviarias de Portugal y España lo que permitiría impulsar el desarrollo de esta comunidad junto con las regiones limítrofes.

Desde las fuentes consultadas se argumenta que impulsar estos tramos ayudaría a descongestionar el tráfico ferroviario de las rutas norte-sur con paso por Madrid.

La apuesta que no concreta unas cifras de inversión serviría para que se liberase también el tráfico en las autovías y minimizar el impacto medio ambiental. Aseguran que podría generar una oportunidad de intercambo entre los puertos marítimos.

 

Entre las propuestas lanzadas por el partido sería retomar el conocido como tren de la cereza de Madrid a Plasencia. Un proyecto originario de 1916 que surgió para el abastecimiento de la capital española, en cambio aseguran que hoy podría convertirse en un eje vertebrador de un área mal comunicada por razones geográficas.

El proyecto de Podemos incluiría estudiar si se podría reutilizar los túneles y terraplenes que quedan del primer proyecto y supondría la conexión de Extramadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León. 


Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato